La inseguridad amenaza el potencial turístico mundial de México

Colorido turístico.
Los múltiples colores mexicanos atraen a millones de turistas extranjeros cada año
Colorido turístico.
Los múltiples colores mexicanos atraen a millones de turistas extranjeros cada año

La inseguridad amenaza el potencial turístico mundial de México

Colorido turístico.Los múltiples colores mexicanos atraen a millones de turistas extranjeros cada año
Facebook/VisitMexico
2017-04-15 |08:03 Hrs.Actualización08:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el país tiene un potencial mundial turísitco 

Los recursos naturales y culturales hacen de México una potencia mundial en turismo pero sus niveles de inseguridad y poca atención al desarrollo sustentable amenazan el crecimiento de este sector económico.

Esa es la advertencia del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo 2017 (Travel & Tourism, Competitivenes Index 2017,TTCI), publicado el viernes por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Twitter @nacion321

El Reporte bianual mide el índice de competitividad en turismo de 136 economías a nivel mundial.

México ocupa el lugar 22 en este reporte, mejorando ocho posiciones en comparación con 2015 (lugar 30). El país fue uno de los 15 países que mejoraron más de 2015 a 2017.

Este logro se obtuvo gracias a la promoción efectiva de sus recursos naturales y culturales, así como de los diversos destinos turísticos, reportó el WEF.

El primer lugar a nivel mundial en este ranking fue España, seguido por Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza completan el top 10 de los 136 países en la lista.

En América, México solo detrás de Estados Unidos y Canadá en materia de turismo.

Los destinos turísticos con el peor desempeño en América son Paraguay, El Salvador y Venezuela.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2016 México recibió a casi 35 millones de visitantes que dejaron una derrama de 19 mil 500 millones de dólares; el gobierno federal espera que el número de turistas extranjeros suba a 21 mil millones de dólares en 2017, con lo que las divisas en este sector económico podrían rebasar lo captado las remesas.

RUBROS

México logró sus calificaciones más altas en el TTCI 2017 en los rubros de recursos naturales (segundo lugar) así como sus recursos culturales y viajes de negocios (décimo), conectividad (30), precios competitivos (39) e infraestructura portuaria y terrestre (43).

Sin embargo, obtuvo sus peores calificaciones en desarrollo sustentable (116) seguridad (lugar 113), ambiente de negocios (96), salud e higiene (72), recursos humanos (70) y mercado laboral (70).

En apertura internacional (63) infraestructura aérea (68) así como sus promociones de viajes (53), el país tuvo calificaciones medias.

LOS RETOS

Pese al mejoramiento que registró el país, hay retos importantes que amenazan con dañar su atractivo turístico, dijo el Foro Económico Mundial.

"La prioridad que el gobierno le dio al sector de las telecomunicaciones y el uso efectivo de los recursos naturales y culturales han rendido frutos. Sin embargo, si quiere escalar aún más, debe de brindar más seguridad para sus visitantes", indica el reporte.

Además hay muchas diferencias entre las regiones mexicanas, lo que puede llevar a que los turistas no seleccionen a México como un destino atractivo por las preocupaciones que les generan los hechos violentos que se registran en diferentes áreas del país.

El desarrollo sustentable también requiere más atención, así como el compromiso del gobierno mexicano con los tratados internacionales, ya que actualmente solamente ha firmado 22 de 32, por lo que una parte importante de la fauna local sigue bajo amenaza.

"El nuevo desafío para México será el de desarrollarse más mientras preserve el ambiente en algunos de sus destinos consolidados. Al mismo tiempo, necesita prestar atención a sus precios, ya que tanto los sueldos como el costo de los servicios se incrementan constantemente", refiere el reporte del WEF.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo el viernes que también hacen falta recursos económicos para financiar nuevos complejos hoteleros, marinas, villas, y en general infraestructura turística. 

De hecho De la Madrid hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en el desarrollo de los recursos humanos del sector, a fin de aprovechar la hospitalidad "que caracteriza a los mexicanos que trabajan en el turismo".