La importancia de tener el Tratado de Libre Comercio con América del Norte

El futuro del tratado entre los tres países podría definirse durante la visita del canciller Luis Videgaray a Estados Unidos
El futuro del tratado entre los tres países podría definirse durante la visita del canciller Luis Videgaray a Estados Unidos

La importancia de tener el Tratado de Libre Comercio con América del Norte

Aliados.El futuro del tratado entre los tres países podría definirse durante la visita del canciller Luis Videgaray a Estados Unidos
Especial
2016-11-15 |06:05 Hrs.Actualización09:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la inversión entre los tres países que componen el TLCAN ha crecido más de 100%

Desde que estuvo en campaña, Donald Trump prometió que de llegar a la presidencia, renegociaría el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y que en caso de no estar satisfecho, Estados Unidos abandonaría al grupo. Acto seguido, todos, sobre todo en México, brincaron de miedo.

Pues bueno, Trump sí llegó a la presidencia y tanto Canadá como México están atentos a lo que el nuevo presidente decida hacer con el tratado. Pero antes de que nos alarmemos, entendamos de qué va el TLCAN, un acuerdo que establece las reglas de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, que fue firmado en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

¿CÓMO FUNCIONA?

El tratado fue creado para mejorar la cooperación comercial entre los tres países firmantes, para ello se estableció eliminar las barreras arancelarias, es decir, las tarifas oficiales fijadas entre importadores y exportadores.

Ojo, no todos los productos están sujetos al tratado. Según las reglas, solo los productos fabricados en el país de origen tendrán los beneficios. Por ejemplo, si México quiere exportar algún producto cuyos principales insumos no son nacionales, el producto final pagará las cuotas arancelarias normales.

Para que un producto que no tenga insumos “originarios” pueda ser beneficiado con el TLCAN, la materia prima debe modificarse por completo y dar lugar a un producto totalmente nuevo. Estos candados se pusieron para evitar que otros países que no forman parte del tratado salgan beneficiados.

Otro de los beneficios pactados fue el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor, esto con el objetivo de garantizar que todos los productos, servicios y bienes se comercialicen bajo la denominación de origen.

Si eres una persona de negocios, el TLCAN también tiene una buena noticia, el documento señala que los tres países firmantes deberán facilitar el acceso a toda persona que tenga el objetivo de hacer inversiones.

CIFRAS

Según la página oficial del TLCAN, desde que el tratado entró en vigor, la inversión entre México, Estados Unidos y Canadá creció 128%.

Esto significa que en los últimos años se crearon más empleos, crecieron los servicios y los productos tienen mejores precios.

Hasta agosto de 2016, México, Estados Unidos y Canadá comercializaron bienes (exportación e importación) con un valor de 492,892 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

En 1993, antes de que entrara en vigor el TLCAN, las importaciones y exportaciones entre los tres países tuvieron un valor de 76,639 millones de dólares. 

La industria que obtuvo mayores beneficios fue la automotriz, la cual, según el Inegi, mantiene un crecimiento anual del 12%

¿QUÉ NOS ESPERA?

Debido a que México tiene una estrecha relación con Estados Unidos, el golpe sí podría afectar la economía mexicana.

Pero no todo está perdido, pues las relaciones comerciales de México están protegidas por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según  la regla de la Nación más favorecida, "los países no pueden establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la organización".

Esto quiere decir que si Trump insiste en romper los tratados, México deberá ser tratado por Estados Unidos con las mismas reglas que opera en Europa y la India,por ejemplo, pues ambos países forman parte de la OMC.