La historia del alcalde que quiere vender el Palacio Municipal para comprar otro

Jubilado.
El presidente municipal de Centro quiere vender este edificio para comprar otro Palacio Municipal
Jubilado.
El presidente municipal de Centro quiere vender este edificio para comprar otro Palacio Municipal

La historia del alcalde que quiere vender el Palacio Municipal para comprar otro

Jubilado.El presidente municipal de Centro quiere vender este edificio para comprar otro Palacio Municipal
Facebook
2019-05-21 |17:49 Hrs.Actualización17:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es inusual que un gobernante quiera vender el lugar donde trabaja

El alcalde de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, puso a la venta el Palacio Municipal de dicho municipio en 500 millones de pesos porque: "ya dio lo que iba dar".

Con el dinero adquirido, el presidente municipal adecuará un nuevo edificio en un terreno donado por una familia del municipio.


Evaristo Hernández Cruz, quién tomó protesta el 4 de octubre de 2018, determinó que el edificio donde despacha ya no es funcional y por eso construirá otro.

El proyecto está tan avanzado que el 14 de mayo, el presidente municipal tabasqueño firmó un contrato de promesa de donación del terreno donde se construirá el nuevo Palacio Municipal de Centro.

"Se necesita evolucionar, alcanzar nuevos horizontes, abrir nuevos caminos, marcar nuevos rumbos. Se construirá un edificio moderno, inteligente y sobre todo sustentable. El edificio actual ya dio lo que iba a dar, más de la mitad de las oficinas están fuera del edificio. Ahora tenemos que buscar a dónde emigrar, aquí tenemos dos hectáreas y media; y donde proponemos que vaya este nuevo edificio, son 10 hectáreas", dijo el alcalde de Centro, Tabasco, de acuerdo con un comunicado.


El presidente municipal, quien ya había gobernado Centro, pero de la mano del PRI, destacó que el nuevo edificio en el que despachará se construirá en Ciudad Esmeralda, un desarrollo urbano de 900 hectáreas que forma parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Dos Montes.

¿GASTO INNECESARIO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que su gobierno estará marcado por la austeridad y por ende pareciera algo contradictorio el hecho de mandar a construir un nuevo Palacio Municipal en Centro, Tabasco, pero el alcalde de dicha localidad tiene otra visión, pues asegura que ya presenta señales de deterioro, lo que a la larga podría ser un peligro para quienes trabajan en el lugar.

"El edificio donde estamos hoy tiene 36, 38 años que se construyó con un material llamado tridilosa; hace 10 años que yo fui alcalde y en la parte del centro comercial que está al lado del Ayuntamiento, se dio un derrumbe sobre el estacionamiento, afortunadamente fue en la madrugada, pero fue fuerte, eso nos empezaba a indicar que la tridilosa que hace 36, 40 años se construyó, ya estaba llegando a su término por falta de mantenimiento", dijo el alcalde.


El presidente municipal agregó que poco más de la mitad del personal del Ayuntamiento de Centro ya no está laborando en el edificio.

"Estamos pagando de 1 millón y medio a 1 millón 800 mil pesos mensuales de renta en edificios alternos porque por indicaciones de los técnicos desocupamos la segunda planta del edificio, además de que en la primera planta nos pidieron que no se pusieran archiveros pasados. Cuando se construyó este edificio la población era muy pequeña, el Ayuntamiento era muy pequeño y hemos crecido mucho en estos 40 años", agregó Evaristo Hernández Cruz.


El alcalde de Centro destacó que para la construcción del Nuevo Palacio Municipal se buscó la opción más económica y duradera.

"Estamos proponiendo nosotros que se pueda construir un nuevo edificio para los próximos 50, 80 años, por eso hemos optado por un espacio amplio de 10 héctareas en un lugar que va a crecer, en 10 años sobre esta zona se va a dar un gran desarrollo en el municipio", opinó Hernández Cruz.

El director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, José Rafael Giorgana Pedrero, explicó que se hicieron consultas y en función de su ubicación, conectividad, extensión territorial suficiente y por ser el único desarrollo urbano planeado dentro de un plan parcial como Dos Montes, se decidió por Ciudad Esmeralda que tiene cerca de 900 hectáreas de extensión y permitirá, en 68 hectáreas, detonar el plan maestro: Ciudad Administrativa.

“Además de la construcción del palacio municipal, el cual contará con edificios amables con el medio ambiente y sustentable, con etapas de crecimiento en el futuro, tendrá viviendas de diferentes órdenes y niveles; parques, jardines, oficinas, comercios, servicios, vialidades amplias, ciclovías y banquetas, de acuerdo a la nueva agenda urbana”, enfatizó Giorgana Pedrero.

RESPALDO DEL GOBERNADOR

Pero el alcalde Evaristo Hernández Cruz no está solo en su decisión de vender el Palacio Municipal, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, respaldó la propuesta.

López Hernández, emanado de Morena, acudió a la firma del contrato de donación del predio donde se edificará el nuevo ayuntamiento de Centro, el pasado 19 de enero.

A partir de esa fecha se inició con el proyecto de edificación de un nuevo inmueble para la alcaldía de Centro en Ciudad Esmeralda, donde ya se ubican los planes maestros: Altozano, Ciudad Judicial, Ciudad del Conocimiento y la Ciudad de la Salud.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno de la entidad, Marcos Rosendo Medina Filigrana, valoró el esfuerzo del Ayuntamiento de Centro para buscar por distintas vías el incremento de su reserva patrimonial.