La historia de amor que marcó la carrera de Rosario Robles

¿Y el amor?
Robles y Ahumada fueron pareja, una relación que ocasionó la renuncia de ella al PRD
¿Y el amor?
Robles y Ahumada fueron pareja, una relación que ocasionó la renuncia de ella al PRD

La historia de amor que marcó la carrera de Rosario Robles

¿Y el amor?Robles y Ahumada fueron pareja, una relación que ocasionó la renuncia de ella al PRD
Especial
2019-08-13 |07:12 Hrs.Actualización07:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tras una relación amorosa, la exfuncionaria tuvo que ponerle pausa a su carrera política  

Rosario Robles, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es el nuevo blanco del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la Fiscalía la acusa por el delito de ejercicio indebido del servicio público, hecho por el que fue vinculada a proceso este 13 de agosto.

Peeero la historia entre el actual presidente y la exfuncionaria no siempre fue de desencuentro, pues ambos fueron compañeros de lucha en el PRD, partido con el cual llegaron a gobernar la Ciudad de México; sin embargo, la carrera de Robles quedó en pausa luego de que se destapara un acto de corrupción entre integrantes del PRD y el empresario Carlos Ahumada, entonces pareja de la exfuncionaria. 

Por ello, aquí te presentamos la historia de amor que ocasionó el retiro por varios años de la política de Rosario Robles y su ruptura con el PRD. 

EL INICIO 

Rosario Robles y Carlos Ahumada, empresario de nacionalidad argentina, se conocieron el 3 de mayo de 2001, según contó la propia Rosario Robles al político colombiano Fernando Botero Zea, en su libro "Conversaciones en la cantina"

El encuentro entre ambos, detalló Robles, se dio luego de que concluyera su jefatura de Gobierno interina la cual duró de septiembre de 1999 a diciembre del 2000 y que asumió luego de que Cuauhtémoc Cárdenas pidiera licencia a dicho cargo para buscar la Presidencia de México. 

Rosario Robles no quiso hablar con Botero Zea sobre cómo inició su relación amorosa con Ahumada, quien en ese entonces estaba casado; sin embargo, en el libro "Las amantes del poder", escrito por Sanjuana Martínez, actual directora de Notimex, queda constancia de la carta que la exfuncionaria le escribió al empresario en donde asegura amarlo y le recuerda los viajes juntos. 

"Llegaste tú y contigo llegó otra vez a mis manos la magia, llegaron también las maripositas en el estómago y las luciérnagas que inundaron con su luz nuestro amor. Contigo he vuelto a ser mujer, plena, llena, radiante de amor. Soy muy afortunada, pues me ha tocado aprender que con un poco de audacia los amores imposibles no lo son tanto, por lo menos por algún tiempo.

"Y sé que nada de esto merezco, en el lienzo de tu vida son otras manos las que han delineado sus principales trazos. Tampoco he logrado que tú sientas que tus sueños también son los míos, soy una forastera que se metió sin permiso, cuyo nombre está prohibido, que puede mañana recoger sus maletas y no pasa nada, nada cambia y yo que quisiera llenar de flores tu jardín, bajar las estrellas y decorar con ellas cada uno de los rincones de la casa, traer el sol y también la luna, sin entender que nada de eso le está permitido a las intrusas", escribió Robles en diciembre de 2002 a Ahumada, dos años antes de que el escándalo de la pareja se destapara. 

EL ESCÁNDALO

Luego de dejar la jefatura de gobierno (1999 -2000), Robles tuvo una nueva encomienda en el PRD, partido del cual es fundadora: la dirigencia del sol azteca, cargo que ocupó entre 2002 y 2003. Durante dicho periodo, la economista logró que el partido obtuviera un mayor número de votos en las elecciones intermedias de 2003; sin embargo, los días de Robles en el PRD estaban contados. 

En marzo de 2004, Robles se vio involucrada en un escándalo luego de que el periodista Víctor Trujillo difundiera un video en donde se observa a Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario, entregar fajos y fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, quien era jefe de Gobierno capitalino. 

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que este iría para campañas del PRD. Rosario Robles fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al círculo del sol azteca. 

Tras la publicación del video, Ahumada huyó a Cuba, en donde fue detenido y posteriormente extraditado a México, en donde estuvo preso de abril de 2004 hasta mayo de 2007, cuando el argentino obtuvo su libertad. 

En mayo de 2019, Ahumada dio una entrevista a Ciro Gómez Leyva, a quien aseguró que interpuso una demanda en contra del PRD y de Rosario Robles por una supuesta deuda de 200 millones de pesos. 

EL RETIRO

Tras el escándalo, Rosario Robles renunció al partido que había fundado y con el cual había llegado a ser la primera mujer en gobernar la capital del país (1999-2000). La carrera de la economista egresada de la UNAM se puso en pausa durante varios años y su camino ascendente se truncó. 

En 2008, Robles regresó al terreno político pero desde otra trinchera: una consultoría política llamada Sostén, misma que fundó de la mano de María de las Heras y con la cual se buscó impulsar el trabajo de las mujeres en la política. 

Pero este no fue el único esfuerzo que Robles hizo a favor de las mujeres, pues durante su paso por la jefatura de Gobierno mandó una iniciativa que posteriormente fuera bautizada como "la Ley Robles", la cual buscaba legalizar el aborto en caso de que la vida de la madre corriera peligro, hubiese una malformación en el feto o cuando el embarazo fuera producto de una violación. 

EL REGRESO

El regreso del PRI a la presidencia fue también el retorno de Robles a los cargos públicos. 

La suerte le volvió a sonreír a Robles cuando a principios de 2012 dio a conocer su apoyo al entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Con este respaldo, la política selló su rompimiento con AMLO.

El respaldo a Peña Nieto le valió ser secretaria de Desarrollo Social y posteriormente de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Aunque Robles y AMLO jamás volvieron a trabajar juntos, el 15 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo López Obrador afirmó que Rosario Robles era un "chivo expiatorio", luego de que se diera a conocer que había una investigación en contra de la funcionaria federal por el desvío de miles de millones de pesos durante su paso por la Sedesol y Sedatu.

EL RECLUSORIO

A principios de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos dado a conocer en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

Y este 13 de agosto, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo determinó que la exfuncionaria federal fuera sujeta a proceso por el agravio al erario que provocaron sus acciones, luego de la segunda audiencia a la que acudió Rosario Robles por el proceso en su contra.

Fue así como Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla como medida preventiva.