La gasolina y otras 8 cosas que te saldrán más caras en 2017

Tendremos que pagar más por varios productos desde este mes
Tendremos que pagar más por varios productos desde este mes
Tendremos que pagar más por varios productos desde este mes
Tendremos que pagar más por varios productos desde este mes

La gasolina y otras 8 cosas que te saldrán más caras en 2017

Sube, sube, sube...Tendremos que pagar más por varios productos desde este mes
Nación321
Nación321
2017-01-05 |15:53 Hrs.Actualización18:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tu cartera podría verse más flaca que el año anterior

El gasolinazo es el tema que más ha captado la atención de los medios y de la gente, pero no es el único producto que subió de precio con la llegada de este año nuevo.

Además de la gasolina, la cual por cierto se seguirá encareciendo, aquí te dejamos otros productos a los que debes poner atención en 2017 para que no se vean afectadas tus finanzas.

1.  Gasolina y gas

Este año empezará la liberalización de los precios en la gasolina y el gas, lo que significa que ya no habrá precios controlados por el gobierno sino que serán definidos por el propio mercado. Pero antes de que eso suceda, el gobierno mexicano anunció que desde el primer día del mes el combustible tuvo un incremento del 14.4% promedio en la Magna y hasta 20.1% de aumento en la Premium. 

Se trata del mayor ajuste a los precios de los combustibles automotrices en dos décadas.

El gas LP, que usamos en la mayoría de nuestras casas, también se verá afectado en su costo por la liberación de precio, ya que los precios finales van a reflejar los procesos de logística y transporte.

2. Energía eléctrica

La luz será otro de los servicios que tendrá aumento. Afectará principalmente a los sectores comercial e industrial, pero también a los hogares con alto consumo. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este 2 de enero que sus precios subirán de entre 3.7% y 4.5% más en comparación a diciembre de 2016. 

3. Productos lácteos con azúcar

Este es un criterio dado a conocer a finales de diciembre por el SAT. 

Se trata de una precisión al impuesto IEPS que se paga desde 2015 por todas aquellas bebidas endulzadas con azúcar o saborizantes en las que también deben incluirse productos lácteos o lácteos combinados en las que se disuelva azúcar en agua. 

No aplica en productos en los que se añadan azúcares por medios distintos a la disolución de agua, pero seguramente algunos de tus productos como yogures o licuados puedan verse afectados. 

4. TV de paga

Sky anunció a finales de diciembre incrementos en varios de sus planes, medida que podrían seguir otros proveedores como Izzi, Dish o Total Play. 

En el caso de la empresa de Televisa, Izzi, hizo un ajuste en junio de este año. Esto se da porque las empresas normalmente firman los contratos de contenidos en dólares y en los últimos meses la moneda mexicana se ha depreciado frente a la estadounidense.

5. Pasaporte

Si quieres tramitar tu pasaporte para usarlo en viajes internacionales te saldrá más caro. 

Por ejemplo, el pasaporte con duración de seis años tenía un costo de 1,475 pesos y ahora lo cobrarán en 1,555 pesos.

6. Actas de nacimiento y de divorcio

Tener el registro del nacimiento de tu hijo o divorciarte de tu pareja también te será más costoso. En el caso de los registros de nacimiento, ahora costarán 338 pesos, un incremento de 13 pesos más en la Ciudad de México. Divorciarse costará 1,092 pesos, un aumento de 42 pesos.

Pero bueno, casarse será ahora más caro hasta en el papel, pues aumentó 84 pesos al pasar de 2,109 a 2,193 pesos por acta de matrimonio en la capital.

7. Trámites vehiculares

Si de por sí ya con la gasolina los automovilistas se las verán difíciles, ahora también los trámites serán más costosos en la Ciudad de México

Tramitar una licencia para coche y motocicleta ahora tendrá un precio de 754.50 pesos. El alta de placas para automóviles nuevos pasa a 642.70. Y la renovación de la tarjeta de circulación te costará 285.80 pesos.

8. Transporte público

Microbuses y camiones serán más caros en la capital de México. El secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, reconoció que realiza reuniones con dirigentes del transporte concesionado.

Afirmó que por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera ya se realizan reuniones con dirigentes de microbuses y vagonetas para definir el incremento al precio de la tarifa, que se prevé en alrededor de 20%.

Esto como consecuencia directa del alza al precio de la gasolina, lo cual también se espera ocurra con productos de la canasta básica.

9. Uber y Cabify

Las tarifas de Uber también aumentarán en la Ciudad de México.

Este jueves 5 de enero, la empresa anunció que la tarifa que se cobra por kilómetro recorrido aumentará en un 15%. 

"Entendemos tu preocupación por la situación actual, estamos trabajando para proteger tus ganancias", anunció Uber mediante un comunicado dirigido a sus conductores. 

Cabify, por su parte, anunció este lunes 9 de enero que aumentará sus tarifas en 5%, como medida por el alza a los precios de la gasolina.

"Después de un arduo análisis tomamos la decisión de hacer un incremento para poder proteger los ingresos de estos conductores sin impactar demasiado al usuario final", dijo Alejandro Sisniega, gerente general de Cabify CDMX.