La frase de AMLO sobre la prensa que está causando polémica

Polémico.
El presidente de México dijo que algunos periodistas utilizan una propaganda para afectarlo
Polémico.
El presidente de México dijo que algunos periodistas utilizan una propaganda para afectarlo

La frase de AMLO sobre la prensa que está causando polémica

Polémico.El presidente de México dijo que algunos periodistas utilizan una propaganda para afectarlo
Cuartoscuro
2019-05-23 |10:54 Hrs.Actualización10:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas declaraciones pueden ser una amenaza a la libertad de expresión

El presidente Andrés Manuel López Obrador causó polémica este jueves luego de referirse a algunos medios de comunicación y columnistas como "hampa del periodismo".

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionada por una periodista de Milenio sobre el problema del abasto de medicamentos y el despido de personal del sector salud.

"No se está despidiendo a nadie, a nadie, es propaganda, es para afectarnos, ya ven como es el hampa del periodismo, no todos, desde luego, no todos, este, no, no, no, pero en el hampa del periodismo se usa mucho la calumnia que cuando no mancha, tizna", respondió López Obrador.

La reportera le reviró, "pero son reportes de los estados presidente, ¿ha usted hablado directamente con los responsables?".

"Totalmente, ayer tuve una reunión con todo el sector salud y no hay despidos y se está trabajando para que no falten los medicamentos; sin embargo, pues vean a los columnistas, vean los periódicos y se opina lo contrario, aclaro, eh, está muy mal el sistema de salud, por eso son estos esfuerzos para mejorar el sistema de salud, el propósito que tenemos, es mi compromiso, y va a quedar testimonio público porque estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos: me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud como se establece en el artículo cuarto constitucional, me comprometo a eso, lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas al sistema de salud", contestó AMLO.


De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el hampa es un conjunto de maleantes, especialmente de los organizados en bandas y con normas de conducta particulares.

El hampa también hace referencia al "conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometían robos y otros delitos, y usaban un lenguaje particular, llamado jerigonza o germanía".

LAS REACCIONES

El que AMLO haya tildado a varios medios y columnistas como hampa provocó una serie de críticas en contra del presidente de México.

La periodista de Televisa, Ana Francisca Vega, preguntó en Twitter si no incomoda "ni tantito" el comentario de López Obrador.

El periodista de Univisión, León Krauze, tuiteó que los comentarios de AMLO son similares a los de otros presidentes que "vulneran la seguridad y libertad de prensa", como el de Turquía (Recep Erdogan); el de Brasil (Jair Bolsonaro); el de Estados Unidos (Donald Trump); o el de Venezuela (Nicolás Maduro).

Jorge Berry, uno de los periodistas más críticos de AMLO y de la 4T, consideró que el comentario del presidente buscó quitarle responsabilidad al actual gobierno federal de la crisis en el sector salud.

Rafael Cabrera consideró que el comentario de López Obrador lo hizo bajar un escalón más "para acercarse al discurso de Trump hacia los medios".

El exidputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuiteó que en lo que va del gobierno de AMLO han sido asesinados 7 periodistas.

Javier Lozano destacó que los comentarios de AMLO son una "mentada de madre" para médicos y enfermeras despedidos".

Pero no todos fueron comentarios criticando a AMLO. Álvaro Delgado, periodista de Proceso, destacó que por primera vez, López Obrador dijo que en México existe "el hampa del periodismo".

Y el periodista Luis Guillermo Hernández tuiteó que quienes deben preocuparse por el comentario del presidente López Obrador son "los que venden su silencio".