¿La Fórmula 1 se acabará en el nuevo gobierno de AMLO?

Este 28 de octubre se llevará a cabo el Gran Premio de México
Este 28 de octubre se llevará a cabo el Gran Premio de México

¿La Fórmula 1 se acabará en el nuevo gobierno de AMLO?

Evento.Este 28 de octubre se llevará a cabo el Gran Premio de México
Cuartoscuro
2018-10-27 |14:33 Hrs.Actualización19:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este evento es muy esperado por los fans de este deporte en México

El nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hasta finales de febrero de 2019 para decidir la continuidad en México de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo.

Este domingo se corrió el Gran Premio de México y Alejandro Soberón, el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (empresa promotora de la carrera), explicó que el nuevo gobierno tendrá tres meses para negociar la situación: 

"Se creó un primer periodo, que termina el 28 de febrero del 2019. La nueva administración evaluará el impacto económico, recursos y eficiencia del Gran Premio de México"

«Alejandro Soberón»

La nominada de AMLO para ser la próxuima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha puesto en duda la continuidad de la Fórmula 1 en México

"(Hay que ver) qué queremos y cuánto cuesta. No me disgusta el tema de la Fórmula 1, pero me parece que es demasiado dinero. No me molesta que haya eventos, tampoco, pero me parece que para la Ciudad de México no debe ser la lógica total", dijo en entrevista para Cancha de Reforma el pasado 9 de agosto. 

En la entrevista dijo que si tienen un buen resultado y la gente lo quiere entonces lo ve viable, "pero no fincar todas las canicas en que se vaya para eso nada más", declaró la exmedallista olímpica. 

Más adelante, el 27 de septiembre, la exvelocista dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió "no tomar más eventos internacionales durante 2019 y 2020 para apoyar más a los deportistas", de acuerdo con ESPN.

"Tenemos que valorar a partir del siguiente año si sigue o no. Es mucho el recurso que hay en esos eventos, tengo que esperar instrucciones del presidente electo"

«Ana Guevara»

LAS REACCIONES

Las declaraciones de Guevara no dejaron tranquilos a todos. 

El piloto Sergio Checo Pérez dijo que el evento genera una buena imagen de México y perderíamos más si se cancelan. 

"Sí genera muchísimos empleos, pero también deja una imagen muy importante al país. Hoy en día sólo se habla de México de las cosas malas, entonces como mexicanos tenemos que apoyar a traer ese tipo de eventos", dijo el 16 de agosto. 

Recordemos que el Gobierno federal planteó traer la F1 en 2014 como una estrategia de posicionamiento turístico que dejaría una derrama estimada de 190 millones de dólares y 18 mil empleos temporales directos e indirectos, según Reforma

El próximo año vence el contrato. Pero José Sánchez, presidente adjunto del comité organizador de la F1, dijo que el Gran Premio de México vivirá por largo rato. 

"El Gran Premio de México de Fórmula 1 no corre peligro, aunque a falta de un año para que finalice el vigente contrato deberán de sentarse a renegociar y sería en el primer trimestre de 2019". 

Y aunque Ana Gabriela Guevara, próxima directora de la Conade, puso en duda en agosto pasado la continuidad de la carrera en suelo mexicano, el directivo dejó en claro que hay Gran Premio para rato y que la invitarán al evento a realizarse en esta ciudad el domingo 28 de octubre

"Ella es una gran deportista, va a ser una gran directora de Conade, contará con nuestro apoyo y esperamos contar con el apoyo de ella. Fue una salida en el momento que lo dijo, creo que estará disfrutando del Gran Premio este año con nosotros y le va a gustar mucho", consideró.

Sánchez agregó que en la carrera, a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, tendrán que cautivar como lo han hecho en los recientes tres años en los que ha sido considerado el mejor evento de cada temporada, y convencer al gobierno entrante de la importancia del mismo.

De hecho, el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, estuvo presente este sábado en el Autódromo. 

Con información de Notimex