¿La estrategia de AMLO contra el huachicoleo es correcta? Esto opinan expertos

La estrategia del gobierno en contra de este delito causó compras de pánico
La estrategia del gobierno en contra de este delito causó compras de pánico

¿La estrategia de AMLO contra el huachicoleo es correcta? Esto opinan expertos

Robo de combustible.La estrategia del gobierno en contra de este delito causó compras de pánico
Cuartoscuro
2019-01-10 |06:04 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la estrategia del gobierno ha levantado mucha polémica 

El 27 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno tenía una nueva estrategia para frenar el robo de combustible.

La propuesta fue cambiar la forma de distribución de la gasolina mediante el cierre de ductos y el resguardo militar de refinerías, además de un plan coordinado por 15 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la de la Marina, la de Trabajo y Previsión Social, Gobernación, así como la Función Pública, para detectar los puntos de fuga de combustible al interior de Pemex.

"Con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva"

«AMLO»

Sin embargo, días después comenzó el retraso en el surtido de gasolina en diversos estados del país, lo que provocó críticas por parte de los adversarios de AMLO, y claro, también una defensa de la estrategia por el gobierno y aliados.

¿Qué tan correcta es la estrategia? Aquí te dejamos las posturas en contra y a favor.

EN CONTRA

Gonzálo Monroy, director de la Consultoría GMECcree que la estrategia de cuidar pipas y ductos con militares y marinos no es suficiente porque se necesitan muchos elementos humanos.

"Si la intervención militar es la estrategia, no tenemos suficientes marinos, soldados ni policías para defender o monitorear 24 horas los cerca de 9 mil kilómetros que tenemos de poliductos y van a pasar a los trenes, a los tanques, a los buques por mar. No va a faltar mucho tiempo para que empiece a intervenir el crimen organizado", explicó a CNN México.

En otra entrevista para W Radio, el especialista también dijo que otro factor que contribuyó al desbasto fue porque la refinería que cerró, la de Salamanca, abastece a Guanajuato y al Pacifico, es decir sale de operación la refinería y se eleva la demanda por las fechas.

Además, otro punto en contra, según Monroy, es que transportar el combustible en pipas provocará un mayor costo.

El especialista dijo que otro error del gobierno fue no contabilizar las reservas de combustible que había en las estaciones.

Para Ramsés Pech, analista de energía, lo ocurrido durante el fin de semana no responde a un tema de desabasto en gasolina, sino a un embudo interno de logística de Pemex provocado por el cierre de ductos, lo cual evitó atender la demanda y surtir a las estaciones de servicio.

La refinería (Salamanca y Tula), así como los centros de almacenamiento tenían producto y no puede hablarse de un desabasto; se creó una falta de envío a las estaciones de servicio por una logística inadecuada”, refirió Pech en entrevista.

Por su parte, el periodista David Páramo consideró que la estrategia solo es una ocurrencia del nuevo gobierno.

El líder de la Coparmax, Gustavo de Hoyos, también criticó la estrategia y consideró su implementación torpe.

Para el analista político Fernando Dworak, Pemex ha respondido de manera tardía a la crisis del combustible.

"La crisis empezó el viernes, apenas el martes apareció el spot, hay que decir la verdad aunque duela desde el primer momento", dijo en entrevista con MVS.

Además, aseguró que es una medida con una visión de corto plazo y eso impedirá que se termine con el huachicoleo.

A FAVOR

Aunque algunos ciudadanos han reportado desbasto de gasolina, el gobierno mexicano insiste en que no es así, que el problema real es la distribución del producto.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, aseguró que las medidas son las correctas porque es la única forma de combatir la corrupción que se generó al interior de Pemex.

En un tuit, detalló que se está combatiendo el "robo a la nación" y sentenció que continuarán "sin pretender afectar a la gente".

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena en San Lázaro, aseguró que es normal tener esta reacción porque se cambió por completo el modelo y se tocan intereses de diversa índole.

"El presidente está cumpliendo su compromiso de acabar con el huachicol, por su puesto que va afectar a muchos intereses es un negocio de más de 80 mil pesos al año y nadie lo había enfrentado como lo enfrenta el presidente de la República".

Para Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la federación, la medida del presidente es totalmente impopular, pero necesaria, ¿por qué?

"Porque para poder controlar y saber qué estaciones de servicio siguen vendiendo combustible aunque esté cerrado el ducto, te lleva a la conclusión de que entonces, el copete sigue existiendo", dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

El politólogo Gibrán Ramírez consideró que se trata de una medida que forma parte de la iniciativa del gobierno de AMLO por cambiar el "sistema de arreglos informales por grandes leyes y reformas".

Sin embargo, puntualizó que lograr que algo que era manejado por las vías informales (como el huachicol) sea ahora regulado por la ley "tiene sus costos y me temo que vamos a verlo todo el sexenio", escribió en su columna para Milenio.

Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, apoyó la iniciativa del presidente pues consideró que es momento de tener "un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles, así como una nueva relación Sindicato-Empresa para iniciar una nueva era de productividad".

En el comunicado difundido, además de respaldar al gobierno en la decisión, indicó que la afectación temporal a los consumidores es un "costo pequeño para transformar a Pemex".

Finalmente, Antonio Attolini, politólogo cercano a la 4ta Transformación escribió en Twitter a los afectados por el desabasto que disculparan las molestias pero que se encuentran trabajando en combatir el huachicoleo.