La corrupción en el comercio le quita a México 4,831 mdd al año

México.
La corrupción es un problema de miles de millones de dólares para el país
México.
La corrupción es un problema de miles de millones de dólares para el país

La corrupción en el comercio le quita a México 4,831 mdd al año

México.La corrupción es un problema de miles de millones de dólares para el país
Cuartoscuro/Especial
2017-02-18 |08:17 Hrs.Actualización08:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, una vez más, la corrupción es un problema que opaca a México

Tal vez México deba dedicar más energía en erradicar los problemas que tiene de corrupción. 

Y es que nuestro país es "líder" de la región por la fuga de 4 mil 831 millones de dólares en promedio anual derivado de la corrupción al momento de falsificar facturas de comercio y precios de transferencias.

De acuerdo con el artículo Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México tiene la mayor salida de capitales en Latinoamérica debido a la manipulación de precios en el comercio internacional de bienes, que se estimaron en 48 mil millones 314 dólares en el periodo de 2004 a 2013.    

¿A CUÁNTO EQUIVALE UN AÑO DE FUGAS?

Para dar una idea, la cantidad de dinero que se fugó en México en esos 10 años es el equivalente al 3.8% del PIB en 2013, según cálculos de la Cepal.

Además, si lo manejamos de manera anual, los 4 mil 831 millones de dólares equivalen al 80.5% del gasto programable de la Secretaría de Salud, que para 2017 el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó 6 mil mdd. A continuación te dejamos una gráfica con un ejercicio similar en equivalencias. 

Los flujos financieros ilícitos son un fenómeno que ha suscitado preocupación ya que ocasiona "grandes pérdidas en términos de los ingresos tributarios que se dejan de recaudar". 

México perdió solo de ingresos tributarios 19 mil 941 millones de dólares anuales en promedio, calculado en el periodo 2005-2007. 

"La gran mayoría de estos flujos surgen de transacciones de comercio con los Estados Unidos y China, siendo México, Brasil y Costa Rica los que concentran los mayores montos. Además se focalizan en ciertas categorías de productos asociadas con cadenas mundiales de producción, en particular, con la industria de productos electrónicos y de automóviles", se lee en el reporte de la Cepal. 

¿CÓMO SE MIDEN ESTOS FLUJOS?

Las estimaciones realizadas muestran que las salidas financieras ilícitas, originadas en la manipulación de los precios de comercio, han ido aumentando con el tiempo. 

Los flujos financieros ilícitos son movimientos, de un país a otro, de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal. En general, estos fondos se originan en las actividades comerciales a través de la falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencia abusivos.

También se originan a través de actividades delictivas y corrupción, de acuerdo con la Cepal. 

Debido a la naturaleza de los flujos financieros ilícitos que suelen tomar la forma de "transacciones ocultas", no existe una metodología única de medición, advierte la Cepal. Sin embargo, una de las formas más utilizadas para saber esto es a través de las discrepancias de la sobrefacuración de las importaciones y la subfacturación de las exportaciones.

Por ejemplo, un importador, a través de la adulteración del precio, la cantidad o la calidad del bien comercializado (por ejemplo, al declarar un precio más alto) puede enviar esa diferencia de dinero al extranjero de manera ilícita. 

¿QUÉ HACER?

En julio de 2015, entre las medidas contenidas en la Agenda de Acción de Addis Abeba de las Naciones Unidas (ONU), se estableció la importancia de la movilización de recursos nacionales a través de una ampliación de la base tributaria, una mejora de los sistemas recaudatorios y un combate a la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos.

En concreto, los gobiernos se comprometieron a redoblar esfuerzos para reducir los flujos financieros ilícitos hacia 2030 y eventualmente eliminarlos, incluyendo la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción a través del fortalecimiento de la regulación nacional y el incremento de la cooperación internacional. 

También los gobiernos coincidieron en invitar a instituciones internacionales y organizaciones regionales a publicar estimaciones del volumen y composición de los flujos financieros ilícitos y esforzarse por eliminar los paraísos fiscales que crean incentivos para transferir al exterior activos robados y flujos financieros ilícitos.