La caída de Emilio Lozoya, de los lujos a la cárcel

Un juez ordenó el encarcelamiento del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht
Un juez ordenó el encarcelamiento del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht
Emilio LozoyaUn juez ordenó el encarcelamiento del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht
Especial
Nación321
2021-11-03 |19:35 Hrs.Actualización19:35 Hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tiene una cuenta con 2 millones de euros perteneciente a una empresa offshore, procedente de Odebrecht.

De acuerdo con Animal Político, FGR indicó que Lozoya Austin ha mantenido ocultos dichos recursos, con los que podría intentar darse a la fuga. Con dicho argumento, el juez de control de Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario. 

Sin embargo, esta cuenta no es el único gran lujo que cuenta el exfuncionario. Aquí te contamos más. 

QUIÉN ES LOZOYA

Lozoya es licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Fue director de Pemex de 2012 a 2016, pero previamente fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, además fue ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

Lozoya es acusado de recibir millonarios sobornos, además se le señala de presunto lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas mientras fungía como titular de Pemex. 

LA FORTUNA DE LOZOYA

Emilio Lozoya habría recibido un soborno de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA) con el que supuestamente habría adquirido una mansión de playa en Ixtapa, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares con acceso al mar y una playa privada. 

La residencia fue adquirida en julio de 2013, a 12 días de que Pemex aprobara la compra de una supuesta planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados, perteneciente a AHMSA, con un sobrecosto de 620 millones de pesos. Aunque en realidad la planta era chatarra en mal estado y sin operación, que no representó ninguna ganancia para el Estado pero sí un negociazo para Lozoya.  

Además, la Fiscalía General de la República identificó tres domicilios de Lozoya ubicado en Nueva York, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza.

El domicilio en Suiza está ubicado en una zona residencial con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.

Este domicilio en Carouge es el que aportó Lozoya cuando fue registrado como beneficiario de la cuenta bancaria de la empresa offshore Tochos Holding Limited. La hermana de Emilio Lozoya Austin, Gilda Susana, también era beneficiaria de esta cuenta.

La Fiscalía General de la República también identificó que Emilio Lozoya Austin aportó un domicilio en Nueva York en operaciones realizadas con la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo y en la que el exdirector de Pemex participó como accionista.

"El domicilio en Nueva York atribuido a Lozoya es un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre el Central Park y el río Hudson", informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los departamentos en ese edificio están valuados entre 1.6 y 3 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas también identificaron dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya, su esposa, Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Susana. Uno es un departamento en un lujoso condominio de 13 pisos ubicado en Riverside 270, con vista al río Hudson; el otro está en la calle Leonard, en el barrio Tribeca, del bajo Manhattan.

Lozoya no ocultaba su ostentosa vida en la Ciudad de México, pues la casita donde vivió se ubica en el fraccionamiento Las Lomas de Chapultepec, el cual fue comprado por 38 millones de pesos, a finales de 2012. 

La residencia fue asegurada por la FGR en mayo del 2019, por supuestamente haber sido comprada con dinero recibido por su hermana Gilda Susana de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, para que, en 2013, ya como funcionario lograra que Pemex adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.

ARTE Y ACCESORIOS

Otros "lujillos" que se dio Lozoya fueron las pinturas, pues contó con seis lienzos que suman casi un millón de dólares, entre ellos destaca cuatro piezas de Luis Zárate que ascendían a 400 mil dólares, un cuadro del español Salvador Dalí y otro de Pablo Picasso, que, declaró el funcionario, le fue heredada y tiene un costo de 500 mil dólares.

Además, en la declaración patrimonial de Lozoya en 2013, también destacaron cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman los 160 mil dólares.

NI DETENIDO

Pero estos lujos no pararon ni con el brazalete electrónico que le dieron como medida cautelar ante la fase de investigación complementaria a la que está sometido, pues en octubre pasado fue captado cenando en el restaurante de lujo Hunan, ubicado en la colonia Lomas Virreyes, en la Ciudad de México.

Comer en el Hunan implica un gasto de entre 700 y mil pesos por persona, sin considerar el maridaje (las botellas de vino oscilan entre 750 y 2 mil pesos mexicanos), mientras que las cervezas oscilan entre 75 y 100 pesos. 

Su platillo estrella, Pato pekinés, de acuerdo con el Menú que ofertan en Uber Eats, tiene un costo de 1,030 pesos, mientras que un tazón de arroz cuesta más de 300 pesos.

Luego de las críticas y de ver qué bien se la pasaba Lozoya, un juez dictó este miércoles la prisión preventiva inmediata para el exfuncionario.