La 4T va contra 43 factureras tras realizar operaciones simuladas por 93 mil mdp

La jefa del SAT informó que el fraude de estas factureras asciende a 93 mil millones de pesos
La jefa del SAT informó que el fraude de estas factureras asciende a 93 mil millones de pesos

La 4T va contra 43 factureras tras realizar operaciones simuladas por 93 mil mdp

La denuncia.La jefa del SAT informó que el fraude de estas factureras asciende a 93 mil millones de pesos
Presidencia
2020-06-23 |08:24 Hrs.Actualización08:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la 4T aseguró que una de sus prioridades será la recaudación de impuestos y no conceder ningún beneficio a nadie 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este martes que se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras.

Las firmas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales causaron 24 mil 583 mdp de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 mdp de Impuesto al Valor Agregado (IVA) , añadió.


Estas, dijo, dejaron de pagar en contribuciones totales al SAT 55 mil 125 millones de pesos.

Buenrostro explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará recuperar 19 mil millones de pesos. "Las empresas factureras pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 10 mil 146 mdp", puntualiza la presentación de la jefa del servicio.

Detalló que este tipo de empresas factureras comenzaron a proliferar desde 2010, las cuales han girado hacia el área de servicios, que es más difícil de comprobar con el tiempo.

Las 43 empresas factureras, dijo, están relacionadas entre sí, pues comparten asimilados, representantes legales y accionistas, además de que la mayor parte de las facturas que ofrecen son sobre servicios.

También comparten entre ellas a 244 personas físicas que son clientes, quienes recibieron salarios asimilados y que intervienen en dos o más empresas.

"Lo que vamos a hacer (en el SAT) es que vamos a enviar cartas invitándoles a que se regularicen y se acerquen, porque muchos de ellos fueron engañados de alguna manera diciendo que era normal (estas facturas), porque a lo mejor un gasto no podían comprobarlo y sin darse cuenta están comprando facturas relacionadas con el crimen organizado", señaló.

Quienes no sabían que estaban en el esquema tendrán la oportunidad de regularizarse, pero en caso de que no lo hagan, se tomarán otras acciones pues se dará vista a la Procuraduría Fiscal, manifestó Buenrostro.