La 4T acusa al INAI de favorecer delincuentes por frenar padrón telefónico

El INAI llevará a la corte la legislación que pide datos biométricos a cambio de una línea de celular
El INAI llevará a la corte la legislación que pide datos biométricos a cambio de una línea de celular
Al rescate.El INAI llevará a la corte la legislación que pide datos biométricos a cambio de una línea de celular
Especial
Ignacio Alzaga
2021-04-29 |16:09 Hrs.Actualización16:08 Hrs.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, acusó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de “favorecer a los delincuentes” al llevar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

“La postura del INAI sólo acredita la decisión de este órgano de ajustarse a los intereses de las telefónicas con un modelo favorable a los delincuentes”, señaló.

Dijo que en contraste con muchas versiones que han circulado sobre el uso de información personal y biométrica, en el registro cada persona tendrá el control de su identidad, los archivos serán responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la protección de datos estará a cargo del INAI.

Sin embargo, Mejía confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme la constitucionalidad del padrón “en beneficio de las víctimas del delito y la seguridad de la población”.

Sostuvo que el instituto debe actuar con responsabilidad, dejar la indolencia y trabajar para proteger los datos personales en posesión de particulares y los sujetos obligados.

“El problema de fondo son los modelos de telefonía de prepago por medio de los cuales nadie sabe quién los está comprando, por lo que ha permitido que los delincuentes se dediquen a hacer llamadas de extorsión, entre otras conductas criminales”, apuntó.

Las recientes reformas a la ley de telecomunicaciones derivaron en la creación el Panaut que establece la obligación para que usuarios aporten información personal y datos biométricos para evitar que sean canceladas sus líneas.