Jueza suspende órdenes de aprehensión contra Javier Duarte. ¿Quedará libre?

Javier Duarte.
El exgobernador se ha blindado contra las autoridades locales veracruzanas
Javier Duarte.
El exgobernador se ha blindado contra las autoridades locales veracruzanas

Jueza suspende órdenes de aprehensión contra Javier Duarte. ¿Quedará libre?

Javier Duarte.El exgobernador se ha blindado contra las autoridades locales veracruzanas
Cuartoscuro
2017-07-18 |18:06 Hrs.Actualización18:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Duarte se está librando, por ahora, de imputaciones en Veracruz

Una jueza suspendió momentáneamente las dos órdenes de aprehensión que existen en Veracruz contra el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Sandra Leticia Robledo, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Duarte de Ochoa dentro del juicio de amparo que promovió el expriista a través de su abogado, luego de que llegó extraditado a México procedente de Guatemala.

Síguenos en Twitter @nacion321

Tras el pago de seis mil pesos de garantía, el exmandatario obtuvo la suspensión provisional y ahora tendrá que esperar la audiencia programada para el 26 de julio próximo, en la que la jueza Robledo definirá si obtiene la suspensión definitiva.

En el expediente 614/2017 se advierte que Duarte de Ochoa se amparó contra las órdenes de aprehensión que libró el juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017.

¿ENTONCES QUEDARÁ LIBRE?

No. Esta suspensión significa que ha quedado momentáneamente sin las órdenes de aprehensión que existe en Veracruz, pero aún le quedan las órdenes federales. 

Tras su llegada a México, el exgobernador fue presentado ante el juez Gerardo Moreno García, quien le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada y por lavado de dinero, delitos federales ante los que no se amparó.

Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala y luego de que aceptó allanarse a los dos proceso de extradición en su contra, el lunes pasado fue traslado a México, tres meses después de su captura y nueve meses después de que huyó del país.

Actualmente Duarte de Ochoa se encuentra internado en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México en espera de que el sábado próximo se determine si el Juez Moreno García lo vincula a proceso o lo deja en libertad por falta pruebas.

Con información de David Saúl Vela