Juez que frenó reforma eléctrica de AMLO concede tres nuevas suspensiones

Con estas nuevas suspensiones suman ya cerca de 20 las que se otorgan contra dicha reforma
Con estas nuevas suspensiones suman ya cerca de 20 las que se otorgan contra dicha reforma
Con estas nuevas suspensiones suman ya cerca de 20 las que se otorgan contra dicha reforma
Con estas nuevas suspensiones suman ya cerca de 20 las que se otorgan contra dicha reforma

Juez que frenó reforma eléctrica de AMLO concede tres nuevas suspensiones

Polémica.Con estas nuevas suspensiones suman ya cerca de 20 las que se otorgan contra dicha reforma
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-03-16 |13:30 Hrs.Actualización13:30 Hrs.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó este martes tres nuevas suspensiones a empresas privadas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que realice una investigación para esclarecer la actuación del juez por la concesión de un primer amparo a dos empresas eléctricas.

Además del amparo concedido este martes por Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez especializado en Competencia económica, concedió otras suspensiones, con efectos generales, contra la reforma energética.

Con estas nuevas suspensiones suman ya cerca de 20 las que se otorgan contra dicha reforma, 14 de ellas otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Entre las empresas que obtuvieron la suspensión este martes está Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas, cuyos casos quedaron radicados en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica.

En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, Gómez Fierro ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del COVID-19, desde el 18 de enero pasado.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del COVID-19", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2021.

“En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el país”, señaló el juzgador.

En el caso de la suspensiones concedidas por Rodrigo de la Peza Lopez Figueroa, Juez Primero Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, autoridades del Consejo de la judicatura Federal confirmaron que fueron varias, aunque no detallaron el número.

Lo qué si precisaron es que estas fueron dictadas en términos similares a las que concedió el juez Gómez Fierro y que le valió ponerse en la mira del Gobierno federal.

En ambos casos, la suspensión es provisional pero con efectos generales, es decir que no podrá ser aplicada ni siquiera a las empresas que no han tramitado amparos.

Será este jueves cuando el juez Gómez Fierro determine en uno de los primeros amparos promovidos contra esta reforma vigente desde el 3 de marzo pasado si concede la suspensión definitiva, lo que implicaría que esta ley quedaría paralizada hasta en tanto no se resuelva el amparo en cuestión.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, hasta ahora ninguna autoridad federal ha promovido algún recurso de queja o impugnación a las suspensiones concedidas, esto para que un Tribunal Colegiado revise la decisión y en su caso determine si la ratifica o la revoca.