Juez ordena a López-Gatell responder amparo por suspensión de semáforo

El subsecretario de Salud anunció que ya no actualizaría el semáforo epidemiológico por incosistencias
El subsecretario de Salud anunció que ya no actualizaría el semáforo epidemiológico por incosistencias

Juez ordena a López-Gatell responder amparo por suspensión de semáforo

López-Gatell.El subsecretario de Salud anunció que ya no actualizaría el semáforo epidemiológico por incosistencias
Presidencia
2020-07-16 |13:56 Hrs.Actualización13:55 Hrs.

Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responder a una demanda de amparo en la que se alegó la inconstitucionalidad de la decisión de ya no publicar diariamente el semáforo epidemiológico nacional de COVID-19.

En una notificación publicada este jueves, el juzgador se negó a conceder la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, quien pedirá que se reanude la publicación del semáforo.

El juzgado aceptó a trámite el amparo promovido por Carlos Elizondo Suárez, el cual quedó registrado en el expediente 469/2020.

“Requiéranse a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio”, dijo el juzgador.

“Se niega la suspensión provisional en contra de los actos del secretario de prevención y promoción de la Salud en relación con los efectos y consecuencias del acto reclamado consistente en la omisión de publicar el semáforo epidemiológico del 10 de julio de 2020”, agregó.

Según el demandante, la omisión de publicar el semáforo viola sus derechos humanos consagrados en los artículos 1, 4, 6, 8, 14 y 16 de la Constitución federal, relativos a los derechos a la salud e información, entre otros.

En los antecedentes de la demanda, el quejoso recordó que el 10 de julio, el subsecretario López-Gatell anunció que ya no actualizaría el semáforo epidemiológico por inconsistencias en la información que aportan los estados, lo que provocaba el riesgo de una apertura demasiado rápida.

Dijo que en su última actualización, del 6 de julio, el semáforo tenía a 15 estados en rojo y 17 en naranja.