Juez da como legal detención de 'el Marro'; falta definir situación jurídica

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido el domingo 2 de agosto
El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido el domingo 2 de agosto

Juez da como legal detención de 'el Marro'; falta definir situación jurídica

Traslado del 'Marro'.El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido el domingo 2 de agosto
Especial
2020-08-05 |21:35 Hrs.Actualización21:34 Hrs.

Un juez de control calificó como legal la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alías "el Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, y de cinco de sus cómplices; sin embargo, será hasta este próximo domingo 9 de agosto, cuando el Juez determine si vincula a proceso o no a capo y a los otros imputados por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos.

Así se determinó este miércoles, luego de que la defensa de "el Marro", solicitó una nueva prórroga de plazo constitucional  para recabar pruebas en favor de sus defendidos. Por ello, el juez de control determinó que la audiencia se reanude el próximo domingo a las 9 de la mañana.

Ese día, se cumplirá una semana en que José Antonio Yépez Ortiz y cinco de sus colaboradores y escoltas fueran detenidos mientras mantenían privada de su libertad a una empresaria guanajuatense.

El líder del Cartel de Santa Rosa de Lima y sus sicarios, fueron capturados por autoridades federales y estatales la madrugada del domingo 2 de agosto, en un operativo que no duró más de 15 minutos.

Los sorprendieron en un rancho ubicado en la comunidad Franco Tavera, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. "El Marro" y sus sicarios intentaron defenderse; dispararon en varias ocasiones en contra de los elementos federales y estatales que participaron durante el operativo de captura. Al verse copado por policías de élite, el líder huachicolero prefirió rendirse.

"El Marro y sus cómplices, se encuentran recluidos en el penal de Puentecillas en Guanajuato capital, mientras que la audiencia se realizó en el Juzgado de Oralidad Penal, sede Valle de Santiago, ya que es el Juzgado especializado en el delito de secuestro.

Se sabe que los acusados no quisieron usar su derecho a pronunciarse en torno a las acusaciones durante la audiencia de este miércoles.

Una vez que concluyan los procesos en Guanajuato por delitos del fuero común, ‘El Marro’ será trasladado al penal del Altiplano, pues tiene una orden de aprehensión federal por delitos como robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.