Juan Collado habría gastado millones de dólares en 2 aviones y 3 depas de lujo

Usó dinero que obtuvo de una dependencia federal para comprar estos bienes
Usó dinero que obtuvo de una dependencia federal para comprar estos bienes
Collado.Usó dinero que obtuvo de una dependencia federal para comprar estos bienes
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-27 |14:14 Hrs.Actualización14:13 Hrs.

El llamado "abogado de los políticos", Juan Ramón Collado, compró a través de Andorra nada más que: tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones que fueron registrados en Estados Unidos. 

Lo anterior de acuerdo con diario español El País, en una publicación que salió a la luz el día de hoy en el que especifican que Collado usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (13.7 millones de euros). 

Añadió que ese dinero lo usó para la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares (5.1 millones de euros) y a la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami.

El abogado fue detenido en México el pasado 9 julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Un mes después, Andorra anunció que reabrió la causa del letrado, con lo que congelaba 93 millones de dólares con los que contaba en la región española.

“Collado formalizó parte de la compraventa de las dos aeronaves y los tres apartamentos en Miami a través del abogado de Florida Gustavo J. García-Montes. El letrado del expresidente Peña ordenó 25 transferencias a dos cuentas de este abogado en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares (7.2 millones de euros) entre enero de 2010 y diciembre de 2014”, dice el diario español.

“Junto a las propiedades en Miami, Collado usó también los servicios de este abogado de Florida para comprar y mantener dos aeronaves, según la Policía de Andorra. El País ha intentado sin éxito recabar la versión de Gustavo J. García-Montes. El defensor de Peña Nieto, cuando se divorció Angélica Rivera, abonó 3.2 millones (3.1 de euros) en 2010 a la firma de Colorado Teletech Services Corp. por un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995 y dos millones de dólares (1.9 de euros) por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E”, agrega.


El 20 de julio pasado, el diario dio cuenta que Collado habría entorpecido una investigación de la policía de Andorra en su contra por blanqueo de cuentas, ya que habría ocultado 111 millones de dólares a través de 24 cuentas, en las que se incluye la transferencia de 450 mil dólares a un sobrino del expresidente Salinas de Gortari.

De acuerdo con la investigación, también de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo, Collado envió en diciembre de 2008, 450 mil dólares al abogado Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente Salinas de Gortari.

Según El País, Collado avisó al Banca Privada de Andorra (BPA) que ese dinero se usó para el pago su sociedad holandesa Turinga CV y como comisión al sobrino del expresidente por actuar como intermediario en la compraventa de una sociedad vinculada al grupo de comunicación mexicano Grupo Radio Digital Siglo XXI.

Los agentes de la investigación de la policía, criticaron a Collado Mocelo por pedir a la Fiscalía de Andorra que indagara y bloqueara las cuentas del policía que le realizaba la investigación por blanqueo de cuentas. “La demanda del abogado perseguía ejercer presión para que los investigadores dejaran de hacer el trabajo encargado”, sentenció el informe consultado por el periódico español.

Collado recibió, entre mayo y noviembre de 2010, tres ingresos de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), por 894 mil 960 dólares a través de un sistema que no deja rastro, lo que llevó a la policía de Andorra a cuestionar sobre el origen de los ingresos del abogado de Peña Nieto.

También ocultó 111 millones de dólares en la BPA entre 2006 y 2015, presuntamente con la ayuda de Alberto Alcántara Martínez, excoordinador General de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Se facilitó información falsa a las autoridades de Andorra para que archivaran el caso contra Collado.