Jesusa Rodríguez, la actriz feminista que será suplente de Olga Sánchez Cordero

'AMLOver'.
En 2006 fue una de las encargadas de las acciones de la resistencia civil pacífica
'AMLOver'.
En 2006 fue una de las encargadas de las acciones de la resistencia civil pacífica

Jesusa Rodríguez, la actriz feminista que será suplente de Olga Sánchez Cordero

'AMLOver'.En 2006 fue una de las encargadas de las acciones de la resistencia civil pacífica
Cuartoscuro
2018-11-27 |20:15 Hrs.Actualización20:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque dos senadoras dejaron sus escaños para unirse al gabinete de AMLO

Olga Sánchez Cordero, senadora de la República, presentó su licencia para poder unirse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación. En ese escaño, quedará su suplente, la "dramaturga, poeta y activista social", Jesusa Rodríguez.

Pero, ¿quién es? Aquí te dejamos algunos datos para conocer mejor a la nueva legisladora.

1.ELLA ES JESUSA

Su nombre real es Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, aunque es conocida como Jesusa Rodríguez. Nació en la Ciudad de México en 1955.

Está casada desde 2010 con la actriz y cantante argentina Liliana Felipe, con quien compró el viejo Teatro de la Capilla, el cual remodelaron y convirtieron en el cabaret El Hábito, lugar en el que resurgió la carrera de la cantante Chavela Vargas.

De acuerdo con Artea, investigación y creación escénica, Rodríguez es una de las más importantes creadoras escénicas en México, destacando por su "humor irónico" y "parodias políticas".

Desde 2005, tanto ella como Liliana Felipe dejaron atrás el proyecto El Hábito para dedicarse de lleno al activismo político, aunque aún realizan algunos espectáculos.

Fuente: Cuartoscuro

Además de ser una expositora de las artes escénicas, Jesusa es feminista y durante años participó en la revista Debate Feminista en donde, junto con su compañera de vida, compartía una canción nueva cada semana. 

Dentro de sus puestas en escena en el cabaret ha contado la historia de algunas mujeres como Frida Kahlo o Sor Juana Inés de la Cruz, enfatizando en sus disidencias sexuales, las que considera, han sido escondidas u olvidadas por la cultura oficial.

2. VIDA POLÍTICA

Jesusa ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde las elecciones de 2006. 

Tras el anuncio del triunfo de Felipe Calderón, Rodríguez fue la encargada de algunas de las acciones de resistencia civil conocidas como resistencia creativa, entre las que destacan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ahí, Jesusa Rodríguez, disfrazada de "inversionista" dio un discurso en el que afirmó que protestaban en ese lugar debido a que ahí se han "cometido delitos fiscales que están impunes", reportó el periódico La Jornada el 28 de julio de ese año.

Fuente: Cuartoscuro

Pero esta no fue la única manifestación encabezada por la próxima legisladora de Morena, pues junto con Regina Orozco formó parte de una extraña protesta en el Wal-Mart de Plaza Universidad. Las dos mujeres, en compañía de otros simpatizantes de López Obrador, llenaron sus carritos con productos de las empresas cuyos dueños fueron señalados de favorecer al panista Felipe Calderón, sin embargo, al llegar a la caja decidieron no comprar nada y armar una 'pachanga' en la tienda de autoservicio.

Aunque Jesusa ha sido una de las intelectuales más cercanas a AMLO, no todo ha sido 'miel sobre hojuelas', pues en las pasadas elecciones cuando Morena anunció su alianza electoral con el partido de derecha Encuentro Social (PES), tanto Rodríguez como la escritora Elena Poniatowska se inconformaron con la decisión.

Fuente: Cuartoscuro

"Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos"

«Jesusa Rodríguez»

Rodríguez fue parte del Fideicomiso Por los Demás,  creado para apoyar económicamente a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2019, el cual recibió donaciones de legisladores, alcaldes y militantes de Morena.

Fuente: Cuartoscuro