¿Qué imaginas que Duarte podría traer en su mochila en su regreso a México?

El regreso.
El exgobernador de Veracruz está de regreso en México este lunes
El regreso.
El exgobernador de Veracruz está de regreso en México este lunes

¿Qué imaginas que Duarte podría traer en su mochila en su regreso a México?

El regreso.El exgobernador de Veracruz está de regreso en México este lunes
Twitter/@MinexGt
2017-07-17 |11:28 Hrs.Actualización16:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los exgobernadores mexicanos más polémicos en los últimos años

Javier Duarte regresó a México este lunes, procedente de Guatemala, para enfrentar a la justicia mexicana, luego de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala resolviera extraditar al exgobernador de Veracruz. Es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Justo antes de subirse al avión rumbo a México la mañana de este lunes, el político expriista fue fotografiado saliendo de la prisión de máxima seguridad de Matamoros, en Guatemala, ya sin barba y cargando una mochila.

¿Imaginas qué es lo que el exmandatario veracruzano podría traer en su equipaje? En Nación321 hicimos un ejercicio de imaginación y este fue el resultado.

LOS OTROS DIARIOS

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo a los medios en febrero pasado que encontró una bodega donde había objetos que aparentemente pertenecían a Duarte.

Entre los objetos se encontraban libretas en las que Karime Macías, esposa del expriista, escribía pensamientos como: "Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco abundancia".

Quizás Duarte trae el resto de los diarios de su esposa, o bien se puso a escribir mientras estuvo prófugo de la justicia mexicana (octubre de 2016). O quizás se esté preparando para escribir la historia de cómo llegó a ser uno de los políticos más poderosos de México, para luego caer en desgracia.

LIBROS

El pasado 4 de abril y luego de concluida su audiencia ante las autoridades guatemaltecas en la que decidió allanarse a la extradición, Javier Duarte le dijo lo siguiente a los medios:

"Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia según conveniencia." 


La frase de Duarte es una versión de un dicho popular sevillano que se le atribuye en España al escritor y miembro de la Real Academia Española, Santiago Montoto.

La frase original era la siguiente: "En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia".

Quizás Javier Duarte trae consigo más libros y referencias literarias para su juicio. Después de todo, el político escribió una tesis para obtener el doctorado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, en 2012.

LAS PRUEBAS

El pasado 4 de julio, cuando Duarte decidió allanarse al proceso de extradición para enfrentar a la justicia mexicana, el exgobernador de Veracruz aseguró que no cometió los delitos de los que se le acusan en México.

"Yo no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país".

Quizás Duarte trae en su mochila las pruebas contundentes de que es inocente. Bueno, lo dudamos.

LAS ESCRITURAS

De acuerdo con el expediente judicial que tiene la PGR en contra de Duarte, el exgobernador de Veracruz tiene propiedades en exclusivas zonas de la Ciudad de México (Lomas de Chapultepec y Polanco), el Estado de México (el rancho denominado “Las Mesas”, en Valle de Bravo, de 92 hectáreas), así como en Campeche y Veracruz.

Tal vez Duarte trae consigo las escrituras de sus propiedades, no le vayan a robar. ¿Alguien dijo César Duarte?.

LOS IMPLICADOS

La administración de Javier Duarte en Veracruz fue un auténtico festín para los evasores de impuestos a través de empresas fantasma.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo 2010-2016, cuando Duarte estuvo al frente de la entidad, se constituyeron decenas de compañías que en su conjunto defraudaron a la autoridad con al menos 20 mil 940 millones de pesos a través de la simulación de operaciones.

Quizás Duarte de Ochoa traiga en su mochila los nombres de todas las personas que lo ayudaron a crear este paraíso fiscal, y quienes en el gobierno lo encubrieron y permitieron que esto ocurriera.