Javier Duarte también debe ser castigado por todo esto

Capturado.
Javier Duarte fue aprehendido tras 6 meses de estar prófugo
Capturado.
Javier Duarte fue aprehendido tras 6 meses de estar prófugo

Javier Duarte también debe ser castigado por todo esto

Capturado.Javier Duarte fue aprehendido tras 6 meses de estar prófugo
AFP
2017-04-19 |06:57 Hrs.Actualización06:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte no solo se le vincula con mal uso de recursos públicos sino también de mal gobernante

Uno de los rostros del llamado en 2012, "nuevo PRI", quedó exhibido no solo como un presunto delincuente sino también como un pésimo gobernador. 

Los números oficiales de su administración, revisados por Nación321, respaldan esa percepción. Prácticamente Javier Duarte empeoró todas las áreas que tocó. 

El exmandatario volvió a ser noticia tras su captura este 15 de abril en Guatemala luego de haber sido prófugo de la justicia. Todo Veracruz y todo México, esperan castigo para Duarte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos de delincuencia organizada que la PGR le imputa, pero también por los rubros en los que el expriista empeoró Veracruz.

MÁS DELINCUENCIA 

Durante la administración de Duarte (2011-2016) se registró un promedio anual de 769 personas muertas por homicidio doloso, lo que representan 4,619 personas asesinadas durante su gobierno, de acuerdo con cifras hasta octubre de 2016 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para dar una idea del incremento en este delito de alto impacto, durante la administración de Fidel Herrera, su antecesor, se registró un promedio de 463 homicidios dolosos por año y un total de 2,778 personas asesinadas en este periodo. Es decir, con Javier Duarte al frente de Veracruz se incrementó el homicidio en 66%.

Asimismo, la extorsión subió 7.5% y el robo de vehículos se disparó hasta 227% durante su administración.

MÁS ENDEUDAMIENTO

Una de las cosas que el actual gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares reprochó al expriista fue que dejó las finanzas comprometidas, y eso incluye la megadeuda que adquirió durante su gestión. 

Duarte tomó una deuda de 21 mil 499 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Para el término de su gestión (pidió licencia en octubre de 2016) se acumuló una obligación financiera de 44 mil 941 millones de pesos. 

En otras palabras, Duarte duplicó el endeudamiento estatal, situación que Yunes Linares acusó y por lo cual tuvo que solicitar apoyos federales para dar funcionamiento a sistemas y servicios esenciales en el estado. 

El endeudamiento de Veracruz es uno de los más altos en México y solo superado por la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua. Los veracruzanos deberían pagar 5 mil 539 pesos cada uno para saldar este adeudo.

Sin embargo, la actual secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, señaló que el adeudamiento incluso es mayor, y ubicó el monto en 87 mil 937 millones de pesos. 

MÁS POBREZA

De acuerdo con los datos más recientes que se tienen disponibles por parte de Coneval, Javier Duarte aumentó el número de los millones de pobres en el estado, al pasar de 4.4 millones a 4 millones 634,000 veracruzanos con carencias. 

Veracruz es uno de los estados más pobres de México, se ubica solamente por encima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Tantos millones de personas en condiciones de pobreza mientras que su esposa Karime Macías compraba en tiendas de lujo. ¿Te acuerdas de su mantra 'merezco abundancia, merezco abundancia'?

MENOS ECONOMÍA

Lo que sí disminuyó Duarte fue el Produto Interno Bruto (PIB). 

Entre 2011 y 2015, Veracruz tuvo un crecimiento promedio del PIB de 1.3% anual. El último dato reportado por el Inegi muestra una contracción del 2.2%. 

El Financiero reporta que solo durante los dos primeros años de Duarte se registró una expansión de la economía, pero luego se estancó con una dinámica menor al 1% anual.