Javier Duarte podría librar delitos por "ineficiencias" en fiscalía de Veracruz

Extradición.
El exgobernador de Veracruz aceptó enfrentar la justicia en México
Extradición.
El exgobernador de Veracruz aceptó enfrentar la justicia en México

Javier Duarte podría librar delitos por "ineficiencias" en fiscalía de Veracruz

Extradición.El exgobernador de Veracruz aceptó enfrentar la justicia en México
AP
2017-07-05 |06:27 Hrs.Actualización06:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el escándalo de Duarte sería aún mayor

Un estudio jurídico de expertos y especialistas que hizo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados advierte que, al llegar a México, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, “podría librar los cargos de que se le acusa, debido a la ineficiente actuación de la Fiscalía del Estado”.

El documento expone que “si el fiscal local continúa operando y tomando decisiones con ilegalidades se le puede caer todo el caso y el expediente con el que se pretende sancionar a Duarte de Ochoa, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, por los que se libraron dos órdenes de aprehensión”.

Síguenos en Twitter @nacion321

Subraya que “ya sea por errores o por una actuación deliberada, más bien política, con fines mediáticos, la Fiscalía de Veracruz ha mostrado graves ineficiencias, tanto en el caso de Antonio Tarek Abdala, como en el de Eva Cadena.

"Es una situación muy delicada y de alto riesgo, que dejaría en evidente ridículo no sólo a la Fiscalía, sino a todo el gobierno del estado y al país entero, frente al proceso de extradición de Duarte”, se lee en el documento.

El análisis jurídico recuerda que “muchas faltas graves y una clara negligencia de la Fiscalía han quedado en evidencia; desde la petición del juicio de procedencia que hizo en contra del diputado Tarek Abdala, extesorero de Duarte, sin contar con una carpeta de investigación debidamente elaborada y perfectamente concluida como prueba de sus acusaciones”.

Señala que “tampoco tomó en cuenta que el legislador contaba con un amparo emitido por un juez, y por el cual la Sección Instructora se vio imposibilitada e impedida para dictaminar al respecto”.

Remarca que el antecedente del caso de Cadena también va en contra de las actuaciones de la Fiscalía, ya que expone que “por el desconocimiento del proceso jurídico básico, el fiscal no sólo no podrá proceder penalmente, sino que ésta podrá incluso demandarlo por abuso de autoridad, daño moral y hasta por daño patrimonial".