Javier Duarte, el protagonista del show del momento

El protagonista.
Javier Duarte fue detenido el sábado pasado en un hotel de Guatemala
El protagonista.
Javier Duarte fue detenido el sábado pasado en un hotel de Guatemala

Javier Duarte, el protagonista del show del momento

El protagonista.Javier Duarte fue detenido el sábado pasado en un hotel de Guatemala
Cuartoscuro
2017-04-19 |19:47 Hrs.Actualización20:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los ojos de los mexicanos están sobre Duarte 

Si en estos momentos las cámaras corren detrás de alguien, ese es Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz. Su mandato, las acusaciones en su contra, su fuga, pero sobre todo su captura y audiencia son el centro del debate nacional.

Síguenos en Twitter @nacion321

No es para menos, el veracruzano está acusado de desviar 350 millones de pesos, al menos eso fue lo que comunicaron en Guatemala. Pero lo que sí es inédito, es la forma en la que un exgobernador es presentado ante la justicia a través de los medios de comunicación.

La primera audiencia del exgobernador de Veracruz, que se realizó este miércoles alrededor de las 2:30 de la tarde en la capital de Guatemala, fue pública, y si algo no faltó fue eso: público. La gran mayoría de los presentes en la sala fueron periodistas tanto mexicanos como internacionales, todos en busca del mejor ángulo de Duarte.

A espaldas del exmandatario veracruzano acusado de actos de corrupción, quien se sentó frente a los tres jueces que presidieron la audiencia, estaban los camarógrafos y los periodistas, es decir, estaba todo México como testigo. 

Los flashes de las cámaras hablaron más que la defensa de Duarte, al nivel que el juez tuvo que pedir silencio. 

"Les hemos dado facilidades para que hagan su trabajo (...) les pido silencio para proceder".

Sin embargo, la audiencia fue tan solo un capítulo de la saga presentada en muchas pantallas mexicanas, pues desde antes de su llegada al Tribunal, los medios ya aguardaban al exmandatario en el estacionamiento del lugar. Periodistas lanzaron preguntas a Duarte: "¿por qué se reía tras su detención?". "¿se considera inocente?". No hubo respuesta.

Antes de ingresar al salón en el que se realizó la audiencia, Duarte tuvo que tomar el elevador, y sí, también vimos cómo el nuevo rostro de la corrupción en México subía al piso indicado sin decir una sola palabra. Al final, toda imagen un exgobernador esposado y vistiendo chaleco antibalas vale. 

De acuerdo con autoridades guatemaltecas, previo a su audiencia, Duarte pasaría algunos minutos dentro de en una celda a la cual los medios también tuvieron acceso. Eso no pasó.

Este miércoles se ha presentado una entrega más del show protagonizado por Javier Duarte, del cual aún faltan muchos capítulos más, ya que se reservó su decisión de allanarse a la extradición, es decir ni lo confirmó ni lo negó.

Como en las películas, el final de este miércoles quedó abierto, por lo que en México quedaremos a la espera de la secuela.