Javier Duarte desvío 35 mil millones de pesos, cifra histórica, indicó la ASF

El prófugo.
Duarte de Ochoa se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 19 de octubre
El prófugo.
Duarte de Ochoa se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 19 de octubre

Javier Duarte desvío 35 mil millones de pesos, cifra histórica, indicó la ASF

El prófugo.Duarte de Ochoa se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 19 de octubre
Cuartoscuro
2016-11-04 |14:57 Hrs.Actualización15:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Veracruz está en crisis financiera

Duarte hizo historia en Veracruz. Esto gracias al desvío de recursos que realizó durante su administración por más de 35,000 millones de pesos, la cifra de irregularidades más alta que haya sido detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según informó el titular del organismo, Juan Manuel Portal. 

El funcionario indicó que a pesar de que son varios los estados con observaciones, en ninguno hay irregularidades tan cuantiosas como en el caso de Veracruz, donde la cifra de gastos que no se pudo comprobar es la más grande que la ASF ha detectado desde el 2000, año en el que se creó la Auditoría Superior. 

"Yo diría que (la irregularidades en Veracruz) son las más altas que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000", dijo Portal durante una entrevista en la Cámara de Diputados. 

El titular de la ASF informó también que el organismo ha interpuesto 54 denuncias penales en contra de Duarte por las irregularidades y señaló que las investigaciones que la Auditoría Superior hizo en Veracruz datan de 2013 a 2016, tiempo en el que se dio oportunidad a la entidad a solventar las irregularidades. 

"Entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016", indicó.

Cuestionado sobre si la Procuraduría General de la República (PGR) se tardó en actuar para resolver las denuncias presentadas por la ASF, Portal Martínez respondió que esta institución no puede dar ningún tipo de predilección al organismo”.