Jaime Rochín renuncia a la Comisión de Atención a víctimas

Adiós.
Jaime Rochín del Rincón renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Adiós.
Jaime Rochín del Rincón renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Jaime Rochín renuncia a la Comisión de Atención a víctimas

Adiós.Jaime Rochín del Rincón renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Cuartoscuro
2019-06-07 |16:11 Hrs.Actualización16:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta persona era la encargada de atender a las personas que han sufrido por la violencia en el país

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, presentó su renuncia este viernes.

En una carta de renuncia, Rochín del Rincón señaló que se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, "en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos".

El aún comisionado ejecutivo anunció que dejará el puesto, que ocupó por seis años, a partir del próximo 15 de junio.

"Sin duda, el país atraviesa por cambios de importante magnitud. Mi encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo. Considero que es momento de que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundente respaldada desde el liderazgo que usted, señor presidente, encabeza en esta etapa de la vida pública en México".

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, encargada de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta misma semana, Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por considerar que tiene una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo.

CURRÍCULUM

Sergio Jaime Rochín del Rincón es licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana (UP) y maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). 

En 2009 fungió como ombudsman de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue investigador “A” del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Director General Adjunto de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Director de Derechos Humanos de la Unidad de Estudios Legislativos; ambos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB). 

En 2012 fue candidato a alcalde de Cuauhtémoc (Ciudad de México) por el Partido Acción Nacional (PAN), pero perdió ante el perredista Alejandro Fernández.

A finales de 2012, el pleno del Senado de la República lo designó consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en tanto se encargaba de la dirección general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, del cual fue fundador y primer secretario general. 

En abril de 2013 fue electo comisionado presidente de forma unánime por el Pleno de los Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y reelecto en 2016, cargo que concluye el próximo 15 de junio.

Como comisionado presidente y secretario técnico del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), coordinó el diseño, operación y consolidación de la institución en el ámbito normativo y administrativo.