Función Pública sugiere que sea el Estado quien defina salarios en empresas

Irma Sandoval.
La titular de la Función Pública delineó su plan de trabajo
Irma Sandoval.
La titular de la Función Pública delineó su plan de trabajo

Función Pública sugiere que sea el Estado quien defina salarios en empresas

Irma Sandoval.La titular de la Función Pública delineó su plan de trabajo
SFP
2018-12-15 |17:43 Hrs.Actualización17:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para la titular de la Función Pública debe ser el Estado quien defina los criterios para fijar salarios

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pidió a los empresarios que ya no paguen salarios "mediocres", sino que sean "justos" para los trabajadores. 

En materia de justicia social, el Estado y su nueva ética pública es quien debe definir los criterios para fijar salarios e ingresos de los funcionarios públicos, y no el mercado, afirmó este viernes en su participación ante las comisiones de Gobernación, y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado. 

"Creo que es el Estado y su nueva ética pública que estamos construyendo entre todos, el que debe definir los criterios básicos de la justicia social, en este caso de los salarios y los ingresos que reflejarán la justicia social, no el mercado". 

Sandoval dijo que así como desde el Ejecutivo se invita a los otros poderes a sumarse a las políticas de austeridad republicana, “también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios”.

Aclaró, sin embargo, que no se trata de meterse en la discusión del tema de las ganancias ni en el derecho que existe en un sistema capitalista de que las ganancias bajen o se mermen.

"Necesitamos una nueva ética pública de salarios justos en todo sentido, no mediocres, no mermados, no reducidos pero justos".

«Irma Eréndira Sandoval»

Aquí puedes escuchar su intervención. 

Al responder a las senadoras Beatriz Paredes, del PRI, y Xóchitl Gálvez, del PAN, la funcionaria federal dijo que “los ingresos del mercado quizá se tendrían que ajustar, no tenemos que brincar desde el Estado los funcionarios, los senadores, los jueces y magistrados para llegar a los salarios del mercado”.

Explicó que tener salarios justos serviría para que los recursos públicos sean usados para el desarrollo y las ganancias privadas a las inversiones, así como a poner en el centro la ética pública para mejorar y no mermar la democracia.

La titular de la SFP dijo que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no es de partidos ni de ideologías, sino de todos los mexicanos "que nos unimos en la claridad de preservar la ética pública y el combate a la corrupción".

"La tarea del nuevo gobierno se impulsa sin facciones, filias y fobias, con una política de austeridad adjetivada, republicana, porque nos parece que la corrupción es un asunto de abuso de poder", puntualizó.

SU PLAN EN LA SECRETARÍA

La Secretaría de la Función Pública no va a dejar ninguno de los espacios que le corresponden en los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia, adelantó Sandoval.

Luego de reunirse con integrantes de las Comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado de la República, la funcionaria afirmó que la dependencia a su cargo es partícipe de ambos sistemas y no dejará de serlo.

Por el contrario, indicó, la idea es mejorar la participación y “estirar” la mano para fortalecer la presencia en ambos instrumentos.

Sandoval Ballesteros reiteró lo señalado ante los legisladores, en el sentido de que lo central de su mandato es combatir la impunidad y la corrupción, donde no hay otra opción.

En ese sentido adelantó que se cerrarán los expedientes que siguen abiertos, con la responsabilidad del caso y con los procedimientos que correspondan.

Dijo que a la dependencia no le hacen falta herramientas jurídicas diferentes a las que tiene, pero “sí nos hace falta quizá dar pasos adicionales en materia de ciudadanización y control”, por lo que confió en caminar con el apoyo de las fuerzas políticas y los sectores sociales.

Luego de que en su reunión de trabajo con senadores señaló que no habrá recompensas económicas, se le preguntó cómo hará para impulsar las denuncias ciudadanas.

Al respecto refirió que se apostará a la generación de una nueva ética pública, donde se darán “recompensas cívicas” para tener el gobierno, la sociedad y la política que todos nos merecemos, aunque todavía se trabaja en la conformación y operatividad de las mismas.

Con información de Notimex