Investiga FGR desaparición de 2 mil 635 personas en México

Se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias
Se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias
Se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias
Se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias

Investiga FGR desaparición de 2 mil 635 personas en México

Desaparecidos.Se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias
David Saúl Vela
David Saúl Vela
2021-08-30 |19:22 Hrs.Actualización19:22 Hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga al día de hoy la desaparición de 2 mil 635 personas, de las que se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias; además, tiene un registro de 397 personas localizadas.

En un comunicado, aseguró que esos casos están radicados en la Fiscalía de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Recordó que el 16 de febrero de 2018, fue creada la Fiscalía de Desaparición Forzada, como unidad encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con ese delito a nivel Federal.

Agregó que a partir de entonces dicha área ha realizado diligencias de investigación de campo lo que ha tenido como resultado la localización de 397 personas quienes se encontraban con el estatus de desaparecidas.

También ha realizado jornadas de revisión de expedientes con los familiares de las víctimas o los colectivos para el análisis de los planes de investigación, en los que se encuentran presentes el titular de dicha Fiscalía, Abel Galván Gallardo.

En dichos encuentros también están presentes el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, personal de acompañamiento psicosocial, asesores jurídicos de las familias, policías de investigación, peritos y analistas.

“En los casos que están bajo la atención de dicha Fiscalía, se tiene registro de que a la fecha hay dos mil 635 personas desaparecidas, de las que se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias”, precisó.

Agregó que con estos casos se están atendiendo a 79 colectivos organizados por la sociedad civil.

Dijo que, referente a los casos que están bajo investigación de la Fiscalía de Desaparición Forzada, se han obtenido 71 órdenes de aprehensión, de los más de mil expedientes de investigación en los que se trabaja.

Mientras que, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto del presente año, se han atendido a seis mil 360 víctimas indirectas de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país.

A dichas personas se les han brindado 33 mil 544 servicios a través de la Unidad de Atención Psicosocial. La FGR señaló que a la fecha se mantiene la certificación permanente del personal que integra esta Fiscalía.