Interpol emite ficha roja en contra de Mauricio Toledo

Toledo es acusado del delito de enriquecimiento ilícito
Toledo es acusado del delito de enriquecimiento ilícito
Toledo es acusado del delito de enriquecimiento ilícito
Toledo es acusado del delito de enriquecimiento ilícito

Interpol emite ficha roja en contra de Mauricio Toledo

Mauricio Toledo.Toledo es acusado del delito de enriquecimiento ilícito
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-08-24 |19:08 Hrs.Actualización19:08 Hrs.

Tras negar que Mauricio Toledo sea un perseguido político, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que pese a que ya se obtuvo y publicó la Ficha Roja contra el legislador de parte de la Interpol, la dependencia buscara su captura conforme a tratados internacionales.

La FGJ-CDMX explicó en un comunicado que Toledo no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, debido al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo.

“Lo anterior, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo.

Agregó que el procedimiento es que, una vez que el fugitivo de la justicia mexicana haya sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue ubicado.

Con ello, se dejan a salvo los derechos de México para solicitar, por los conductos diplomáticos, la orden de detención provisional con fines de extradición.

“Por lo que una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente”, agregó la dependencia.

Insistió en que la Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano.

“No es un perseguido político. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie”, concluyó.

Toledo es acusado del delito de enriquecimiento ilícito, el cual habría cometido cuando se desempeñó como titular en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.