Iniciativa de Morena sobre comisiones bancarias reabre la herida del Fobaproa

Vieja controversia.
A 20 años de que el rescate bancario se convirtiera en deuda pública, aún es recordado
Vieja controversia.
A 20 años de que el rescate bancario se convirtiera en deuda pública, aún es recordado

Iniciativa de Morena sobre comisiones bancarias reabre la herida del Fobaproa

Vieja controversia.A 20 años de que el rescate bancario se convirtiera en deuda pública, aún es recordado
Cuartoscuro
2018-11-11 |09:50 Hrs.Actualización09:50 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Fobaproa es uno de los capítulos más controversiales de la historia de México

La iniciativa presentada por el senador de Morena Ricardo Monreal que plantea eliminar algunas de las comisiones bancarias causó, entre otras reacciones, que ciudadanos recordaran el famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

¿Pero qué es el Fobaproa y por qué es importante recordarlo en esta coyuntura? 

SU ORIGEN 

La historia que los mexicanos no olvidan tiene a dos actores principales: el gobierno y los bancos.

En 1990 se crea el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como fondo para atender contingencias financieras extraordinarias. Un año después, en 1991, Carlos Salinas de Gortari vuelve a vender los bancos a particulares, después de que estos fueran nacionalizados en 1982 por el entonces presidente José López Portillo.

El famoso "error de diciembre" en 1994 provocó una crisis económica en México y en medio de ella, y ante las señales de insolvencia de los bancos, comenzaron retiros masivos de capital.

Sin embargo, fue en 1995 cuando el gobierno mexicano decidió rescatar a los bancos que se encontraban por quebrar debido a su gran cartera vencida y, en general, por su mala administración. Para eso utilizó el Fobaproa.

En su momento, el Ejecutivo Federal justificó dicha acción explicando que capitalizaría al sistema financiero y protegería y garantizaría el dinero de quienes ahorraban en los bancos.

En 1998, los 552 mil millones de pesos con los que se ayudó a los bancos se convirtieron en deuda pública. 

La iniciativa presentada por Monreal plantea la eliminación de comisiones bancarias por conceptos como consulta de saldo, impresión de estados de cuenta anteriores, reposición de tarjeta o transferencias interbancarias.

Tras la presentación de la iniciativa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó más del 5%, mientras que las acciones de los bancos también registraron importantes pérdidas.

La reacción de los ciudadanos fue diversa. Algunos, como la politóloga Denise Dresser o el periodista Víctor Trujillo, la aplaudieron; por su parte, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox se lanzaron fuertemente en contra de la propuesta.