Infonavit suspenderá pago de créditos a trabajadores que pierdan su empleo

La institución dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo para apoyar a los trabajadores ante la pandemia de COVID-19
La institución dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo para apoyar a los trabajadores ante la pandemia de COVID-19

Infonavit suspenderá pago de créditos a trabajadores que pierdan su empleo

Carlos Martínez, director del InfonavitLa institución dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo para apoyar a los trabajadores ante la pandemia de COVID-19
Cuartoscuro
2020-03-26 |14:06 Hrs.Actualización14:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ante la emergencia sanitaria que es el COVID-19 es necesario tomar medidas para amortiguar el golpe económico 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) informó este jueves que suspenderá el pago de créditos a trabajadores que pierdan su empleo derivado de la contingencia por el COVID-19.

Para ello, el instituto pondrá a disposición de esos acreditados un Fondo Universal de Pérdida de Empleo en el que dispondrán recursos por el orden de 7 mil 326 millones de pesos. A ellos se les suspenderá el pago de crédito con un periodo de gracia de tres meses, siempre y cuando el trabajador tenga tres o menos pagos omisos.

Los interesados podrán solicitar su calificación a través del portal Mi Cuenta Infonavit, la línea telefónica del instituto o los CESI.

Esta medida es una de las tres anunciadas por el director del instituto, Carlos Martínez, quien en conferencia de prensa por videollamada expuso el paquete de tareas de protección, que representa un monto de 19 mil 326 millones de pesos y que busca beneficiar a trabajadores, pequeñas y medianas empresas y al sector de la construcción.

Los lineamientos fueron trabajados en conjunto con el Gobierno federal y, entrarán en vigor a partir de mediados de abril. Serán válidas durante todo el primer semestre del año.

“Son tres medidas. Primero queremos los trabajadores que por alguna razón pierdan su empleo, tengan la oportunidad de un seguro de desempleo, quienes mantengan su empleo tengan la oportunidad de diferir intereses cuando haya un paro en las empresas.

En segundo lugar apoyar a las pequeñas y medianas empresas de tener facilidades de pago en sus aportaciones y amortizaciones patronales y en tercer lugar mantener el sector de la construcción como una actividad económica relevante en el país”, detalló.

Pero, ¿de qué van la segunda y tercera medidas? En caso de que las autoridades federales determinen un paro laboral obligatorio ante la crisis que se genere en algunas compañías, entrará en vigencia en un periodo de tres meses de tolerancia de pago para no generar intereses, que mantiene el saldo congelado.

En ese sentido, para los empleados cuyas firmas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25 por ciento del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.

También apoyarán a las Pymes a tener facilidades de pago en sus aportaciones y amortizaciones patronales, siempre y cuando estas hayan suspendido labores por disposición oficial.

Finalmente, se propuso flexibilizar los trámites y la burocracia, en beneficio de la industria de la construcción, sin detener el tren de la vivienda.

De acuerdo con el director general del instituto, para 2020 se tenía previsto la colocación de 529 mil créditos para la vivienda.

Sin embargo, ante este escenario se prevé una disminución de 15 por ciento en esa meta.