Ildefonso Guajardo: Confianza, no optimismo, en que México y EU saldrán adelante

Acercamiento positivo.
El secretario de Economía dijo que el equipo de Donald Trump ve a México como un importante socio comercial
Acercamiento positivo.
El secretario de Economía dijo que el equipo de Donald Trump ve a México como un importante socio comercial

Ildefonso Guajardo: Confianza, no optimismo, en que México y EU saldrán adelante

Acercamiento positivo.El secretario de Economía dijo que el equipo de Donald Trump ve a México como un importante socio comercial
Cuartoscuro
2017-01-27 |09:19 Hrs.Actualización09:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el principal socio comercial de México y Trump pone en riesgo la relación

Entre México y Estados Unidos no hay ni habrá una guerra comercial pero sí un mensaje de los mexicanos: no pagaremos por el muro que ordenó el presidente Donald Trump, aseguró a Noticieros Televisa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario federal formó parte de la delegación mexicana que fue a Washington, D.C., para iniciar las negociaciones, previo a la visita que Enrique Peña Nieto haría a la capital estadounidense el 31 de enero; la reunión se canceló este jueves luego de que Trump exigiera que el mandatario mexicano llegara con un plan para pagar el muro fronterizo.

"Esto no es una guerra comercial, nadie quiere arriesgarse a eso, pero sí queremos ver una nueva administración del TLCAN. Con esta primera reunión más que optimismo yo diría que estamos confiados en que encontramos a gente muy seria que entiende cómo funciona la economía. Esta nueva administración se dará cuenta que la realidad de gobernar es mucho más complicada que la campaña", expresó Ildefonso Guajardo.

"En este momento hay un desencuentro por una promesa de campaña que desde el punto de vista mexicano es inaceptable y es grave en tanto no nos deje un mecanismo para resolverlo, pero se mantiene la comunicación porque para México esta relación trasciende presidencias de cuatro años, no podemos tomarlo con la simpleza de decirles que se vayan a la porra", agregó Guajardo.

El secretario de Economía explicó que el primer acercamiento del gobierno mexicano con Trump le dejó una lección muy importante a los estadounidenses: los mexicanos no pagarán por el muro fronterizo.

"No podría decir si con esta visita ganamos o perdimos, fue un poco más del empate porque es un round que nos dio elementos para establecer que no estamos mancos, lo que ganamos es que los agentes del sector privado en EU se activaron y desbordaron con comentarios de lo peligroso que puede ser el atacar a tu socio más cercano", comentó el funcionario federal.

Sobre los tuits de Donald Trump en los que acusó a México de aprovecharse de Estados Unidos por el déficit comercial entre ambos (unos 60 mil millones de dólares), Ildefonso Guajardo aseguró que estos comentarios forman parte de un mal conocimiento de la historia.

"Yo no veo que Trump le reclame a China por el déficit comercial que EU tiene con ese país de miles de millones de dólares más. Nosotros también podríamos decir que el flujo de armas y dinero del territorio estadounidense al mexicano es una forma de sacar ventaja", dijo el titular de Economía.

Finalmente el funcionario federal informó que tiene la instrucción de convertir en acuerdos bilaterales los pactos comerciales que México hubiera tenido con otros países si se hubiera firmado el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), 

"A los empresarios estadounidenses les advertí de la apertura para granos y productos avícolas, que les va a comer el gran mercado que tienen con México porque estas acciones nos están llevando a amarrarnos con el resto del mundo", puntualizó Guajardo.