Hoteles del país van a cerrar gradualmente por el COVID-19: Miguel Torruco

La zona hotelera en Cancún, Quintana Roo, es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus
La zona hotelera en Cancún, Quintana Roo, es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus

Hoteles del país van a cerrar gradualmente por el COVID-19: Miguel Torruco

DESOLADO.La zona hotelera en Cancún, Quintana Roo, es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus
Cuartoscuro
2020-04-03 |06:44 Hrs.Actualización06:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pandemia del coronavirus pegó fuertemente al turismo

Por la pandemia del COVID-19, los hoteles de México se están preparando para su cierre gradual, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Salud, alistan procedimientos sanitarios.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, indicó que las dos dependencias gubernamentales trabajan para establecer medidas que determinen la actividad del sector hotelero durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el mundo y en el país.

“SECTUR y Salud trabajan en coordinación para determinar la actividad de los hoteles. Al Subsecretario @HLGatell y su equipo de epidemiología, les agradecemos que tomen en cuenta sugerencias de SECTUR. Se preparan procedimientos sanitarios para el cierre gradual de hoteles”, señaló Torruco en su cuenta de Twitter.

El Financiero pidió al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) información respecto al cierre de los 23 mil 300 hoteles en el país; sin embargo, el organismo dirigido por Braulio Arsuaga no estuvo disponible para responder.

En una entrevista realizada al presidente del CNET por Radio Fórmula, el líder de los turisteros indicó que hay confusión por el cierre de hoteles: mientras gobiernos como el de la Ciudad de México les piden cerrar los establecimientos de alojamiento, la Oficina de la Presidencia les solicita mantenerlos disponibles para tratar a pacientes contagiados por el COVID-19 en caso de ser necesario.

Cierran 645 hoteles

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que al 1 de abril, la cifra de hoteles cerrados por el mínimo nivel de ocupación llegó a 645, en donde Ciudad de México y Cancún, son los destinos con mayor afectación.

En su informe semanal, la Asociación de hoteleros indicó que la caída en los niveles de ocupación ha sido ‘dramática’: en destinos de playa como Cancún, Isla Mujeres y Acapulco, el porcentaje de ocupación oscila entre el 2 y el 6 por ciento.

“Cabe señalar que estas cifras cambiarán pues no reflejan el número de establecimientos hoteleros que cerrarán en los estados de Sinaloa y Baja California Sur, aunque sabemos que en el caso de Sinaloa hay 532 hoteles y en Baja California Sur son 463 (cifras aproximadas)”, agregó el gremio hotelero.

De continuar con los cierres masivos, las micro y pequeñas empresas hoteleras-que representan más del 80 por ciento del total de firmas turísticas- no podrán hacer frente a sus obligaciones fiscales y el pago de servicios, por lo que irán a la bancarrota, advirtió la Asociación de hoteleros.