Herrera: La economía dependerá de la trayectoria de la pandemia

El titular de Hacienda dijo que habría cambios operativos a Ley Banxico, no una reforma
El titular de Hacienda dijo que habría cambios operativos a Ley Banxico, no una reforma

Herrera: La economía dependerá de la trayectoria de la pandemia

Arturo Herrera.El titular de Hacienda dijo que habría cambios operativos a Ley Banxico, no una reforma
Enrique Ortiz
2021-01-08 |07:08 Hrs.Actualización07:07 Hrs.


Si bien en 2021 se espera un escenario más favorable que el año pasado, la recuperación económica será dominada por la velocidad de la vacunación y que los contagios logren disminuirse, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En entrevista, indicó que el 2020 cerrará el año con una contracción del PIB por arriba del 8 por ciento, mientras que para 2021 mantuvo su expectativa de crecimiento en 4.6 por ciento que se sostiene porque la actividad económica “rebotará” y habrá un avance en la vacunación.

“La trayectoria de la economía sigue dependiendo de la trayectoria de la pandemia. En países del hemisferio norte ha habido un repunte y lo que sí va a ayudar es qué tanto la velocidad de la aplicación de la vacuna logra ser superior a la velocidad de propagación del virus”, expuso.

Afirma el titular de Hacienda sostuvo que, para resolver el problema de captación de divisas por remesas, no se requieren reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), más bien lo que habría serían cambios operativos para atender la inquietud plasmada en la iniciativa del senador Ricardo Monreal.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, indicó que está identificado que 99.3 por ciento de todas las remesas que llegan al país lo hacen a través del sistema bancario o remesadoras, mientras que solo 0.7 por ciento son traídas en efectivo, por lo que el problema planteado por el senador de Morena no parece ser una cuestión que afecte a los migrantes.

“El problema de los migrantes parece resuelto porque 99.3 por ciento de las remesas llegan por el sistema bancario, pero hay un 0.7 por ciento que si uno calcula en remesas que pueden ser entre 30 y 40 mil millones de dólares, es decir, son algunos cientos de millones de pesos de paisanos que con mucho esfuerzo lo trajeron.

“Hay que buscar darles una respuesta, pero nosotros tenemos la sospecha de que la respuesta a eso va a ser más de carácter operativo —abrir canales muy específicos y habrá que ver si son de alguna comunidad en particular, etcétera— más que algo que requiera un cambio de Ley”, previó.

Al admitir que la iniciativa del senador no fue socializada con Hacienda previo a su presentación en el Pleno, Herrera explicó que los bancos mexicanos tienen corresponsales en Estados Unidos para enviar su excedente de dólares, pero hay el caso de un banco mexicano que se quedó sin corresponsalía y comenzó a tener problemas con la captación de divisas.

“Hay un banco cuyo corresponsal decidió salirse del negocio motu propio, no era un tema con el banco mexicano, se salió de ese negocio (el corresponsal) con todos los bancos en el mundo que tenía, y sí hay un banco que está teniendo problemas porque se le están acumulando los dólares y no tiene donde llevarlos, pero es muy distinto de hablar de un problema sistémico”, afirmó el funcionario.

Herrera dijo que en el análisis que han hecho de las ciudades donde hay problemas para cambiar dólares por pesos se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Cancún, Acapulco, Los Cabos y la alcaldía Venustiano Carranza donde se encuentra el AICM.