¿Héroe o villano? Los casos que han marcado a Santiago Nieto

Santiago Nieto.
Estuvo involucrado en diversas polémicas desde que asumió la titularidad de la Fepade
Santiago Nieto.
Estuvo involucrado en diversas polémicas desde que asumió la titularidad de la Fepade

¿Héroe o villano? Los casos que han marcado a Santiago Nieto

Santiago Nieto.Estuvo involucrado en diversas polémicas desde que asumió la titularidad de la Fepade
Cuartoscuro
2018-09-03 |17:28 Hrs.Actualización17:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este funcionario era el encargado de atender los delitos electorales en México

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), será el próximo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue hecho por Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda, quien dijo que se trata de una dependencia sumamente importante, porque es la instancia que le sigue la pista al dinero y a su lavado para el combate frontal a la corrupción.

Santiago Nieto Castillo ha sido centro de atención de la política mexicana desde que fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El argumento para que el fiscal se fuera de la dependencia fue que transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, luego de que Nieto Castillo le dijera al periódico Reforma, el 18 de octubre de 2017, que Emilio Lozoya Austin lo presionó para que lo exonerara públicamente y le ofreciera una disculpa por tras haber sido señalado de presuntos actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht cuando estuvo al frente de Pemex.

Pero esa no fue la primera vez que Nieto Castillo estuvo en el centro del debate, pues su gestión al frente de la Fepade estuvo envuelta por casos emblemáticos en cuanto al castigo por delitos electorales. Aquí te los recordamos.

LA IMPUGNACIÓN

El abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue designado por el Senado de la República como titular de la Fepade en febrero de 2015.

Sin embargo, la designación estuvo manchada por las acusaciones que realizó Pablo Escudero Morales, legislador del Partido Verde Ecologista de México, quien acusó a Nieto de entregar información falsa y tener ligas partidistas.

"Este señor fue al Senado de la República y engañó a todos, entregó información falsa; de haber sabido los senadores que la persona que aspiraba a la Fepade trabajaba en un partido político, en el PRD, como asesor y cobró más de un millón de pesos, evidentemente nadie hubiera votado por él porque el titular de la Fiscalía tiene ligas partidistas", dijo en diciembre de 2015 Escudero Morales a MVS Noticias.

El conflicto llegó a tal que el Partido Verde denunció penalmente ante la PGR a Santiago Nieto por 10 violaciones a la Constitución.


El PRD aseguró en un comunicado que los señalamientos contra el titular de la Fepede eran parte de una estrategia del Verde para desviar el proceso legal que emprendió dicha fiscalía en contra de su entonces líder Arturo Escobar, por supuestas violaciones a la legislación electoral.

En el perfil de Santiago Nieto Castillo, que aún está disponible en la página de la PGR, se detalla que fue asesor jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal y en el Consejo General del entonces IFE.

También fue coordinador de asesores y secretario particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, secretario técnico en el Instituto de la Judicatura Federal, secretario de Estudio y Cuenta, así como jefe de Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, no existen pruebas documentales que liguen al fiscal con el sol azteca.

LOS TUITS DEL VERDE

Uno de los casos con los que tuvo que lidiar Santiago Nieto fue en las elecciones intermedias de 2015, pues la Fepade abrió una averiguación contra el extécnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel el Piojo Herrera, para deslindar responsabilidades por la probable comisión de actos de promoción durante el periodo denominado veda electoral. 

El Piojo fue solo uno de los 30 famosos que fueron investigados por emitir tuits del 4 al 7 de junio de 2015, días previos a las elecciones estatales de dicho año; en donde manifestaron su apoyo directo al Partido Verde a través de los hashtags “#Vamos Verdes”, “#Apoyemos a los verdes” y “#Vamos con los verdes” y mencionar varias propuestas de campaña de dicho partido.

Por estas irregularidades, el Tribunal Electoral ordenó una multa de 7 millones de pesos al Partido Verde, al considerar que la difusión de tuits por personas famosas fue una estrategia propagandística dirigida a beneficiar a dicho partido político, la cual pudo incidir en los procesos electorales federal y locales que transcurrían al momento en que se realizaron.

OTRA MÁS DEL VERDE

La historia de Santiago Nieto y el Partido Verde no acabaría ahí, pues en noviembre de 2015, la Fepade consignó ante un juez federal un expediente para solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, que era subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

La Fepade argumentó que Escobar y Vega, en su calidad de dirigente del PVEM, trasgredió la ley electoral durante las campañas de junio de 2015 al repartir tarjetas “Premia Platino” para que los usuarios obtuvieran descuentos en varios establecimientos.

La cosa no paró ahí, pues el Partido Verde demandó a Nieto Castillo poraque el entonces  titular de la Fepade ofreció una entrevista a El Financiero, en donde daba detalles de la investigación en contra de Escobar y Vega. 

El PVEM lo acusó de violar la secrecía de los datos contenidos en la averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso. Algo muy parecido a lo que sucedió con Emilio Lozoya.

El exdirigente del Verde incluso exigió una disculpa pública del entonces titular del Fepade, por afectar su imagen pública y dañar su moral.


CASO CHIHUAHUA

El extitular de la Fepade también estuvo involucrado en una investigación en contra de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, pues el pasado 13 de septiembre, Santiago Nieto Castillo solicitó la extradición a México del exgobernador para que enfrente diversos cargos que constituyen, según la Fepade, varias violaciones a la legislación electoral.

La Fiscalía acusó a Duarte Jáquez por la retención indebida de 79 millones de pesos a 700 funcionarios del entonces gobierno estatal. El objetivo era que este dinero fuera entregado al PRI, de acuerdo con denuncias recibidas el 5 de diciembre de 2016 por Estéfani Olmos, secretaria de la Función Pública del estado de Chihuahua.

CASO EVA CADENA

Otro caso polémico en el que estuvo involucrado Nieto Castillo fue la investigación en contra de la exdiputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval.

La política saltó a la luz pública nacional luego de aparecer en varios videos en los que recibía miles de pesos a nombre de Morena y que supuestamente tenia la encomienda de entregarlos a su entonces líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. 

Eva Cadena aseguró que todo fue parte de una estrategia en su contra para obtener recursos para el partido al que pertenecía y que fue víctima de una trampa política.

Santiago Nieto obtuvo un auto de vinculación a proceso contra la exdiputada local veracruzana, por lo que fue enjuiciada por cometer el delito de financiamiento ilícito para una campaña política orquestada por la dirigencia nacional de Morena.

Tras la investigación, Eva Cadena fue absuelta y regresó a su curul en la legislatura local.

ALIANZA CON AMLO

El 22 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dio la bienvenida a su partido al extitular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

Durante un mitin en Tlaquepaque, Jalisco, el tabasqueño hizo pública la integración del exfiscal a su equipo de campaña. Aunque en ese monento no quedó claro qué rol desempeñaría el exfiscal, Reforma publicó que Nieto aseguró que su objetivo era blindar la elección de 2018 para evitar irregularidades.

"Vengo como especialista en materia electoral y me encuentro aquí presente con la idea de mandar un mensaje de que casos como el de Odebrecht no se deben volver a presentar en la historia del país", dijo