¿Héroe o villano? Así ve la prensa extranjera a Andrés Manuel López Obrador

Visión.
El presidente electo ya está en la mira de medios internacionales por sus decisiones en el período de transición
Visión.
El presidente electo ya está en la mira de medios internacionales por sus decisiones en el período de transición

¿Héroe o villano? Así ve la prensa extranjera a Andrés Manuel López Obrador

Visión.El presidente electo ya está en la mira de medios internacionales por sus decisiones en el período de transición
Cuartoscuro
2018-11-28 |09:38 Hrs.Actualización09:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la percepción internacional nos da un panorama más amplio sobre el actuar del político más carismático de México

Estamos a tres días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México, pero la prensa internacional ya tiene sus primeras críticas sobre la forma en la que gobernará el político hasta 2024.

Aquí te dejamos lo que han dicho algunos de los principales medios internacionales sobre el sexenio mexicano que está por comenzar.

MAYOR AMENAZA QUE BOLSONARO

Para John Paul Rathbone, editor del Financial Times, Andrés Manuel López Obrador representa una mayor amenaza para la democracia liberal que el próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un exmilitar que suele lanzar comentarios racistas y misóginos que alientan la división, el nacionalismo y la admiración por las dictaduras.

El editor describe que AMLO tendrá un poder casi absoluto cuando tome posesión el primero de diciembre ya que Morena, partido que lo llevó al poder, tiene mayoría en el Poder Legislativo, además de que cuenta con un amplio respaldo popular.

"Incluso quiere más poder. Él planea crear unos "súper delegados" federales que le respondan a López Obrador con el fin de que supervise el presupuesto. Al mismo tiempo, las reducciones en los sueldos de los funcionarios públicos ha provocado un éxodo de tecnócratas del servicio civil, debilitando a las pocas instituciones independientes que podrían ser un contrapeso gubernamental", escribió Rathbone.

El editor del Financial Times agrega que AMLO busca concentrar el poder en su persona con el fin de acabar con la corrupción en las instituciones gubernamentales, pero en el camino podría abusar de su figura presidencial para llevar a cabo su plan de trabajo.

EL NUEVO POPULISMO

Bloomberg describió la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México como un ejemplo del nuevo populismo en América.

"Hace un año, las naciones latinoamericanas y su grupo de presidentes pragmáticos, amigables con el mercado y en el medio del camino se destacaron de algunos de sus homólogos de la OCDE. Ocho carreras presidenciales más tarde, la región parece menos excepcional. El populismo ha vuelto a su hogar histórico. Sin embargo, esta vez la injusticia, no la clase económica, volvió a los votantes en contra del establecimiento político, elevando a los forasteros que han amenazado con socavar las normas democráticas", escribió la periodista  Shannon K O'Neil.

La periodista agregó que tanto los mexicanos y los brasileños son más propensos que otros a ver a sus políticos como corruptos, a creer que la justicia rara vez se cumple, y que la democracia no es la mejor respuesta a sus problemas. 

"No es sorprendente que los votantes en estas dos economías más grandes hayan abrazado a forasteros, hombres fuertes con desdén por la prensa, la supervisión legislativa o incluso cualquier cuestionamiento de su interpretación de la voluntad del pueblo", describió O'Neil.

ASUSTANDO INVERSIONISTAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está asustando a los inversionistas extranjeros, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), lo que ubica como un villano ante los mercados.

El reporte de los periodistas David Luhnow y Robbie Whelan detalla que se acabó la inusual luna de miel entre Wall Street y el próximo presidente de México, incluso antes de que López Obrador llegue al poder el próximo sábado 1 de diciembre.

The honeymoon between Andrés Manuel López Obrador and investors is over. Cancelling the airport and insisting on “popular polls” to decide major policy issues is spooking markets. Everyone’s worried that reversing the oil reform is the next shoe to drop. https://t.co/1xL9znP2BE

— Robbie Whelan (@RWhelanWSJ) 25 de noviembre de 2018

"En las semanas que siguieron a la elección presidencial de López Obrador, el peso y los mercados de valores ganaron fuerza porque los inversores estaban dispuestos a darle al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México el beneficio de la duda. Él pronunció un pragmático discurso de victoria, prometiendo mantener a las finanzas mexicanas bajo control e incluso designó a un empresario como el jefe de la Oficina de su Presidencia y a un economista respetado como su secretario de Hacienda", detalla el reporte de WSJ.

Pero esta actitud positiva topó con pared cuando algunos de los principales líderes empresariales de México comenzaron a ver al político como un populista autoritario que ejercerá una fuerte intervención del Estado en la economía mexicana, indica el diario.

EL PODER DE LA GENTE DE AMLO CIMBRA LOS MERCADOS

El diario británico Financial Times resaltó en un reporte de Jude Webber, publicado el pasado sábado, que el presidente electo quiere dejar en claro que gobernará bajo el mandato del pueblo y no el de los mercados internacionales o los inversionistas, que fueron sacudidos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Con este artículo, AMLO es descrito como un héroe para sus simpatizantes y un villano para los mercados internacionales.

"La decisión fue tomada por López Obrador luego de que organizó una consulta nacional para decidir el futuro de esta obra, ejercicio ciudadano que fue criticado por su falta de legalidad. Pero el mensaje de esta acción fue claro: el pueblo manda", detalló el reporte del Financial Times.

Para el diario británico, AMLO tiene la oportunidad de centralizar un vasto poder bajo su mando después de una victoria aplastante con el 53% de los votos el 1 de julio. 

"El resultado le dio el mandato presidencial más fuerte en una generación. Él controla ambas cámaras del Congreso y puede poner su sello inmediatamente en el Banco de México, donde han surgido dos escaños en la junta de cinco miembros, y en la Corte Suprema, donde dos vacantes quedarán libres para febrero", agregó Webber.

Para el Financial Times, los mercados financieros podrían ser el sacrificio inaugural del gobierno de AMLO, con el peso, las acciones y los rendimientos de los bonos aún por recuperarse a los niveles en los que se encontraban antes de la encuesta del aeropuerto. 

El diario británico agregó que el peso está ahora en su punto más débil en cinco meses; el mercado de valores se ha retirado; y los rendimientos de los bonos a 10 años de México están en su nivel más alto en una década. 

"López Obrador simplemente ha catalogado el movimiento de los mercados como algo "normal" y dijo a los inversores que las encuestas de personas están aquí para quedarse", agregó el reporte del medio internacional.

RELACIÓN CON EU PODRÍA DETERIORARSE

Para el medio británico The Economist, los mexicanos eligieron al líder más izquierdista del país en décadas, lo que vulneraría la relación del país con Estados Unidos y lo haría un villano para las relaciones diplomáticas de México.

"El señor López Obrador, a menudo llamado AMLO, tiene una agenda mayoritariamente doméstica y poca experiencia o aparente interés en los Estados Unidos. Los diplomáticos de ambos lados consideran que las relaciones entre los dos países, ya dañadas por el señor Trump, podrían deteriorarse aún más. ¿Qué tan reales son esas preocupaciones?", se pregunta The Economist.

El medio destacó que la relación entre Trump y López Obrador ha tenido un comienzo sorprendentemente positivo al intercambiar "cálidas cartas". Además a Donald Trump le gustan los ganadores y ha quedado demostrado cuando se refiere al presidente electo, a quien considera el "Juan Trump".

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas: las políticas de ambos mandatarios chocan, de acuerdo con The Economist.

"La decisión de López Obrador de invitar al dictador de izquierda de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de posesión señala un área de desacuerdo. El presidente electo de México se centra en políticas domésticas, como la reducción de la delincuencia, la corrupción y la pobreza. Incluso antes de asumir el cargo, sus decisiones populistas (por ejemplo, la cancelación del aeropuerto parcialmente construido de la Ciudad de México) han generado temores de intervenciones impredecibles, especialmente en el sector del petróleo. No es difícil imaginar otras iniciativas, por ejemplo, el impulso de su partido por la legalización del cannabis recreativo, creando tensiones con Estados Unidos", agregó el medio británico.

AMLO YA CEDIÓ A PLAN MIGRATORIO DE TRUMP

El diario estadounidense The Washington Post reportó este sábado que el gobierno de Donald Trump se ganó el apoyo del gobierno electo de México para concretar una nueva política fronteriza estadounidense, al exigir que los solicitantes de asilo en EU esperen en México mientras sus solicitudes pasan a los tribunales.

Con esta descripción AMLO quedaría como un héroe para un sector conservador de los republicanos en Estados Unidos y como un villano para los demócratas y los enemigos políticos de Donald Trump.

El presidente Trump describió brevemente el acuerdo en un par de tuits este sábado por la noche. "Los migrantes en la frontera sur no podrán ingresar a los Estados Unidos hasta que sus reclamos se aprueben individualmente en los tribunales", escribió Trump. "No a la liberación en los Estados Unidos ... Todos se quedarán en México".

Trump agregó que si por alguna razón se hace necesario, "cerraremos nuestra frontera sur. ¡No hay forma de que Estados Unidos, después de décadas de abuso, aguantará esta situación costosa y peligrosa!".

Para The Washington Post, este acuerdo rompería con las normas de asilo de EU y colocaría una barrera formidable en el camino de los migrantes centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia. 

"Al alcanzar el acuerdo, el gobierno de Trump también ha superado la negativa histórica de México para profundizar la cooperación con los Estados Unidos en un tema ampliamente considerado como problema estadounidense", escribió el medio norteamericano.