Hay otro Guardia Nacional detenido por muerte de Ángel Yael en Guanajuato: AMLO

El presidente confirmó que el primer elemento detenido sí disparó pero no causó la muerte del estudiante.
El presidente confirmó que el primer elemento detenido sí disparó pero no causó la muerte del estudiante.
Guardia Nacional.El presidente confirmó que el primer elemento detenido sí disparó pero no causó la muerte del estudiante.
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-02 |11:30 Hrs.Actualización11:27 Hrs.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay dos agentes de la Guardia Nacional implicados en el asesinato de un estudiante de la Universidad de Guanajuato. Destacó que no habrá encubrimiento en el caso. 

“Es un caso lamentable. Enviar nuestra solidaridad a los familiares. Decirles que tengan confianza porque no habrá impunidad. Hubo al inicio una investigación, se tiene que castigar a los responsables, no habrá encubrimiento. Se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable. La instrucción es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación  y que se lleve a cabo un trabajo a fondo", dijo López Obrador. 

Además, destacó que el elemento de la Guardia Nacional que fue liberado se encuentra todavía bajo investigación, ya que se comprobó que también disparó en contra de los dos jóvenes estudiantes; sin embargo, se dio a conocer que no fue su arma la que mató al joven Ángel Yael Rangel. 

"En este caso se habla de los dos que dispararon, pueden ser otros, esta abierta la investigación, al que liberaron también se comprobó que disparó, por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso", informó. 

También agregó que la joven que resultó herida esta siendo atendida. 

Según el reporte oficial de la Guardia Nacional, los agentes realizaban patrullajes para combatir el robo de hidrocarburos cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachicol, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin reconocer a sus ocupantes en inmediaciones del poblado Exhacienda el Copal.

Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, aseguró la dependencia, la camioneta en que viajaban los estudiantes, se retiró del lugar de manera precipitada, lo que desconcertó al personal policial y derivó en la agresión.

SEÑALAN AL RESPONSABLE

El segundo elemento de la Guardia Nacional incriminado en la muerte del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael es un infante de Marina de la sexta región naval, comisionado a la Guardia Nacional en Irapuato.

De acuerdo con información oficial, autoridades cuentan con la declaración de cinco elementos de la GN que señalan al imputado como quien disparó, cuatro declaraciones más de estudiantes que estuvieron en el lugar y vieron lo sucedido, así como la declaración del general a cargo del operativo, quien declaró que hasta “en cinco ocasiones” pidieron dejar de disparar.

Representantes de la Fiscalía General de la República expusieron que, en la descripción de los dictámenes, se informó que fue una bala del fusil calibre 7.62 la que se dividió en dos y lesionó a Edith Alejandra en el hombro derecho y a Yael en el cráneo, lo que le quitó la vida.

De acuerdo a las declaraciones de elementos de la Guardia Nacional, no hubo una orden para que se bajaran del vehículo ni para disparar. Menos aún para perseguir a los estudiantes, ya que la GN tiene prohibido realizar persecuciones.

Por las pruebas presentadas ante el Juez de control, la Fiscalía solicitó vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio del joven fallecido y por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de otros tres jóvenes que viajaban en el mismo vehículo.

El juez de distrito que lleva la causa es Efraín Frausto Pérez, quien un día antes liberó a Iván, otro elemento de la Guardia Nacional señalado como presunto responsable.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que la investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan por los hechos en que perdió la vida Ángel Yael, sigue su curso y no está concluida.

Por su parte, la comunidad de la Universidad de Guanajuato, a través del rector Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que seguirán haciendo todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia.


*Con información de Luciano Vázquez/ Corresponsal