'Hackear' a la burocracia, el reto del gobierno federal en internet

Alejandra Lagunes.
La especialista en estrategia digital asegura que se busca democratizar el acceso a los datos
Alejandra Lagunes.
La especialista en estrategia digital asegura que se busca democratizar el acceso a los datos

'Hackear' a la burocracia, el reto del gobierno federal en internet

Alejandra Lagunes.La especialista en estrategia digital asegura que se busca democratizar el acceso a los datos
Cuartoscuro
2016-12-05 |15:14 Hrs.Actualización18:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con el gobierno digital nos podemos ahorrar el tener que ir a una ventanilla

En este mundo donde internet reina, hackear a las burocracias es uno de los deseos del gobierno digital en México. 

Desde hace tres años, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha buscado ser más abierto y transparente, aseguró Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital nacional. 

"El objetivo es que toda la información del gobierno esté a disposición de cualquier persona y se transforme en herramientas útiles", dijo la especialista en el Foro para la gobernanza de internet 2016.

La estrategia digital nacional, que incluye sitios como gob.mx y datos.gob.mx (subdominio donde se pueden consultar datos abiertos) busca democratizar acceso a los recursos más demandados. 

"(Buscamos) ser creativos, críticos y 'hackear' a las burocracias", dijo Lagunes en el evento que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Por ejemplo, en este lapso se han contabilizado 150,174,506 impresiones de la CURP, incluso más que el número de mexicanos en el país. Y también se han hecho 9,813,447 impresiones del recibo de luz.

AHORRO

Los datos abiertos están generando ahorros para las familias, según la directora general de datos abiertos del gobierno federal, Ania Calderón. 

Por ejemplo, una empresa creó una aplicación para que las familias puedan comparar precios con la publicación de más de 52 millones de registros de precios de más de 2,000 establecimientos. "Queremos una gobernanza que reconozca que estamos viviendo en la era de la ciudadanía", dijo la servidora pública.   

En el Foro se presumió que México es primer lugar en América Latina y el Caribe en servicios digitales y participación digital, de acuerdo con la encuesta gobierno electrónico de la ONU.

NUMERALIA

258,138,320 transacciones anuales.

81% de los ciudadanos tiene satisfacción alta en trámites de gobierno.

1,156,000 personas han participado en el gobierno en línea.

Más de 4,000 trámites reciben cerca de un millón de consultas al día.

Hay 70 millones de personas con acceso a internet en México.

La proporción de personas que utiliza internet para interactuar con el gobierno creció 17 veces, al pasar de 1.2% en 2012 a 20.8% en 2015.