Habrá acuerdo para no cremar a quienes fallecen por COVID-19

López-Gatell explicó que no se realizará a los fallecidos para respetar la búsqueda de personas desaparecidas
López-Gatell explicó que no se realizará a los fallecidos para respetar la búsqueda de personas desaparecidas

Habrá acuerdo para no cremar a quienes fallecen por COVID-19

Salud.López-Gatell explicó que no se realizará a los fallecidos para respetar la búsqueda de personas desaparecidas
Presidencia
2020-04-14 |20:50 Hrs.Actualización20:50 Hrs.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que próximamente se publicará un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se establecen los lineamientos para manejar los cuerpos de las personas que fallecen por COVID-19.

Como parte de esto, se eliminará el criterio para la cremación de los individuos que mueran por esta enfermedad para respetar la búsqueda de personas desaparecidas.

"Se va a eliminar el criterio de cremación atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Víctimas", informó el funcionario en conferencia de prensa.

Explicó que la cremación se contempló para la fase 1 y 2 de la epidemia; sin embargo, esta no se está realizando para cumplir con lo establecido en dicha ley.

"Existe una ley general de víctimas que contempla que esto (la cremación) no debe ocurrir porque en todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas, y la cremación interferiría con este proceso (de búsqueda)", detalló.

Aunque señaló que en términos sanitarios la cremación es lo más recomendable porque las personas fallecidas pueden ser un medio de propagación por contacto con quienes trabajan en los servicios de disposición de los restos.