#HablemosDeGasolinas: forma en que el gobierno busca convencer en redes sociales

Las protestas por el alza al precio del combustible siguen en varios puntos del país.
Las protestas por el alza al precio del combustible siguen en varios puntos del país.
Las protestas por el alza al precio del combustible siguen en varios puntos del país.
Las protestas por el alza al precio del combustible siguen en varios puntos del país.

#HablemosDeGasolinas: forma en que el gobierno busca convencer en redes sociales

No al gasolinazo.Las protestas por el alza al precio del combustible siguen en varios puntos del país.
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-03 |15:46 Hrs.Actualización15:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gasolinazo ha desatado críticas, movilizaciones y bloqueos en todo México

Infografías, GIFS y redes sociales son los componentes de la estrategia con la cual el gobierno federal busca convencer a los mexicanos de que el aumento de las gasolinas es una buena opción. 

Ante las críticas y movilizaciones en contra del llamado gasolinazo, tanto la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía, como la Presidencia de la República lazaron contenido en plataformas digitales con el posicionamiento del gobierno ante el incremento al precio del combustible de hasta un 20%.

Usando el hashtag #HablemosDeGasolina, la administración federal inició una campaña en la cual busca difundir los "Mitos sobre las gasolinas". 

Además, el gobierno federal creó una página web específicamente para este tema que ha generado bloqueos y protestas por todo México; aquí te dejamos sus argumentos:

1. EL SUBSIDIO, UNA AYUDA A LOS MÁS FAVORECIDOS


El subsidio a las gasolinas solamente beneficiaba a los sectores más favorecidos, según Presidencia. 

De acuerdo con datos del gobierno federal, solamente el 2013 el gobierno destinó 105.2 millones de pesos a dicho subsidio el cual mantenía el precio de las gasolinas y el diésel más bajo. 

"Mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles no es una buena política pública ni un buen uso de los recursos públicos. Es importante recordar que el consumo de las gasolinas y el diésel genera contaminación, problemas de congestión vial, afectaciones a la salud y que su consumo está concentrado en los sectores de mayores ingresos de la población", indicó Hacienda.

2. NO DAÑARÁ LA INFLACIÓN 

A pesar de que el propio Banco de México indicó que el gasolinazo sí provocaría una mayor inflación, la SHCP aseguró que no necesariamente. 

De acuerdo con la dependencia, no es la primera vez que el combustible sufre un alza en su precio y recordó que en los pasados gasolinazos no hubo un aumento desbordado de inflación. 

"De 2010 a 2013, se observaron incrementos en precios de los combustibles similares al aumento para la gasolina magna en enero. En esos años, la inflación general se ubicó entre 3.5% y 4.5%. Además, como lo ha comentado el propio Banco de México, es un cambio de una vez en los precios que no debería de generar presiones inflacionarias permanentes", señaló Hacienda mediante un comunicado. 

3. LA GASOLINA ES BARATA 

La Secretaría de Hacienda (SHCP) destacó que el precio de las gasolinas en el país es menor al promedio mundial, incluso por abajo de países como Belice, Cuba y Nicaragua. 

"El precio de las gasolinas en México es competitivo. El precio promedio en el país para enero de 2017 es menor que el promedio mundial", indicó la dependencia. 

4. ...Y DE CALIDAD

La calidad de las gasolinas mexicanas es alta, según el gobierno federal. 

Esto gracias a que tanto Pemex como los importadores y distribuidores están obligados a cumplir con la Norma de Calidad en México, la cual, indicó Presidencia, es tan o más estricta que las que tienen los países de Europa Occidental y de los Estados Unidos.

5. ¿DESABASTO?

Además del aumento en la gasolina, otro tema que azotó al país fue el desabasto de combustible que hubo en varios puntos de la República. 

Ante las críticas, el gobierno federal indicó que el problema no es la falta de petróleo, sino "que no se ha podido invertir en infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles, lo cual ha incrementado el riesgo de desabasto". 

Por esto, autoridades impondrán una capacidad de almacenamiento mínima de 15 días de consumo en todo el país.