Guatemala será el primer país que visitará AMLO cuando sea presidente de México

Encuentro bilateral.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y AMLO, presidente electo de México
Encuentro bilateral.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y AMLO, presidente electo de México

Guatemala será el primer país que visitará AMLO cuando sea presidente de México

Encuentro bilateral.El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y AMLO, presidente electo de México
Prensa AMLO
2018-08-28 |13:12 Hrs.Actualización13:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Guatemala es el país vecino en la frontera sur de México, aunque hay un tema pendiente de migración

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que el primer país que visitará cuando sea presidente constitucional de México será Guatemala.

"Una vez, en mi carácter de presidente constitucional, cuando tenga que salir del país, uno de los primeros países que voy a visitar va a ser Guatemala"

«Andrés Manuel López Obrador»

Desde Chiapas, AMLO tuvo una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien lo invitó a su toma de posesión el 1 de diciembre.

Además, en esa reunión el presidente electo de México dijo que en esta reunión se busca la implementación de "un programa de desarrollo integral" para tratar el fenómeno migratorio, en donde se unan esfuerzos de los países de América del Norte y los de Centroamérica.

Para realizar esto se buscará el "desarrollo de los pueblos", sin hacer "uso de la fuerza" y no ver el tema como un asunto de la "militarización de las fronteras".

"Que se pueden ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se vea obligada a emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria"

«Andrés Manuel López Obrador»

López Obrador afirmó que para poder conseguir eso se necesita impulsar el desarrollo de los países para que se pueden generan empleos.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que el fin de su visita fue con el "propósito de fortalecer los lazos de amistad y hermandad" entre los dos países vecinos.

Además, Morales destacó que hablaron de diversos temas, como la seguridad, el turismo, la migración y el comercio.

"Creemos que el comercio que se da entre nuestras fronteras es importante hacerlo crecer y florecer", señaló el líder guatemalteco.