Guardia Nacional: la diferencia entre AMLO y Peña-Calderón en seguridad

AMLO defendió la Guardia Civil y al Ejército Mexicano
AMLO defendió la Guardia Civil y al Ejército Mexicano

Guardia Nacional: la diferencia entre AMLO y Peña-Calderón en seguridad

ENTREVISTA.AMLO defendió la Guardia Civil y al Ejército Mexicano
Nación321
2019-01-08 |22:13 Hrs.Actualización22:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque organizaciones civiles han criticado a la Guardia Nacional de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló cuál es la diferencia entre su estrategia para garantizar la seguridad pública en México, respecto a la que implementaron los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

El tabasqueño, en entrevista con El Financiero Bloomberg, explicó que aunque su administración busca hacer uso de las Fuerzas Armadas, como ocurrió en los dos sexenios anteriores, hay una diferencia de fondo: él busca atender la seguridad pública, no solo combatir la delincuencia organizada.

"El giro es que tengamos una Guardia Nacional que incluya a la Secretaría de la Defensa, que incluya a la Marina, a la Policía Federal y que se respeten los derechos humanos y los protocolos de uso de fuerza"

«AMLO»

López Obrador explicó que los gobiernos anteriores utilizaron a la Fuerzas Armadas no para garantizar la seguridad pública, sino para detener a los líderes de la delincuencia organizada:

"Si nos vamos a estrategias que nosotros no diseñamos, o que no obedecen a nuestra realidad, vamos a estar en lo espectacular: 'ya agarramos a un jefe, ahora agarramos a otro', nos especializamos en eso... ¿Y la seguridad pública qué?"

«AMLO»

El presidente dijo que debido a que el Ejército y la Marina no pueden, por mandato constitucional, participar en tareas de seguridad pública, y la Policía Federal solo tiene 20 mil elementos operativos, es necesario relanzar la Guardia Nacional, para contar con entre 120 y 150 mil elementos para garantizar la paz en el país.

AMLO y Morena, que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, presentaron diversas iniciativas para reformar la Constitución y dar vida a la nueva Guardia Nacional. Ese cuerpo armado sería conformado por elementos del Ejército y la Marina. 

Luego de las críticas al proyecto legislativo original, que planteaba que el mando operativo de la Guardia Nacional recayera en las Fuerzas Armadas, Morena modificó su iniciativa y ahora plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sea la que tenga el mando de la corporación, pero los primeros años estará bajo mando militar.

Así fue como el presidente López Obrador defendió que elementos militares conformen las filas de la Guardia Nacional:

"Yo creo que lo más conveniente es usar experiencia Ejército, es un Ejército surgido del pueblo, revolucionario, que se creó para enfrentar a Victoriano Huerta, respetuoso de la autoridad civil"

«AMLO»