Guanajuato presenta acuerdo para la prevención de adicciones

Las autoridades de Guanajuato buscan que el programa "Planeta Juventud" se replique en otras entidades
Las autoridades de Guanajuato buscan que el programa "Planeta Juventud" se replique en otras entidades
ESFUERZOS.Las autoridades de Guanajuato buscan que el programa "Planeta Juventud" se replique en otras entidades
Especial
Nación321
2019-12-02 |21:44 Hrs.Actualización21:44 Hrs.

Para implementar acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones en niñas, niños y adolescentes, el  Gobierno de Guanajuato presentó en la Ciudad de México el “Acuerdo para la Prevención de Adicciones” con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA).

El proyecto denominado Planeta Juventud (Planet Youth) comenzará en los municipios piloto de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, como el inicio de la estrategia que se extenderá a los 46 municipios de Guanajuato.

El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que este modelo islandés es una apuesta para dirigir esfuerzos de prevención desde la comunidad hacia la población vulnerable con el impulso de las autoridades, en un proyecto a mediano y largo plazo de gran futuro para un Guanajuato libre de adicciones.

“Reconocemos que tenemos un problema y a nosotros nos toca participar en la prevención conscientes de que eso lleva a tener mayores riesgos y una problemática mayor como lo que estamos viendo en el país; estamos hablando un tema de salud donde no existen colores partidistas, ni izquierda, ni derecha, pero sí existe el valor y el derecho a la salud y a la protección de los niños y los jóvenes y adolescentes de nuestro país”, dijo el secretario.

Por su parte, la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, mencionó que dentro de esta Secretaría, hay una coordinación transversal con otras áreas del Gobierno del Estado para trabajar junto con los jóvenes, pero la familia, sin lugar a dudas, es la mejor instancia de mejora social.

“Tenemos que dar la oportunidad a la familia para que construya la educación de los jóvenes, la educación que tiene que venir de la familia porque en las escuelas no es posible sustituirla, donde convivan con sus hijos y puedan evitar contactos con factores de riesgo y se precisen factores protectores, tanto para los padres como para los jóvenes y relacionemos la comunidad, la familia y la escuela”, añadió.

En tanto, Jorge Alberto Romero Vázquez, director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense, consideró que antes de corregir a un niño o a un joven adolescente, hay que conectar con él y un factor primordial es atender tiempos libres, de por lo menos una hora diaria en familia, en actividades de convivencia plena para comprenderse mejor.

“El Instituto de la Juventud Guanajuatense se va a centrar en dar espacios de diálogo, de reflexión y de participación a los jóvenes para que puedan reforzar los lazos familiares con el núcleo familiar”, comentó.

El modelo “Islandia Libre de Adicciones” fue promovido por la comunidad europea con éxito, donde los resultados arrojaron que en ese país el 42 por ciento de los menores de edad consumían bebidas alcohólicas y hoy los niveles bajaron a menos del 10 por ciento.

En Guanajuato la clave es mejorar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, con la prevención como mejor herramienta hacia el cambio para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad, con la participación intensiva de sus padres, las instituciones y la sociedad, como principales impulsores de la iniciativa al aumentar la convivencia familiar, las escuelas deben equiparse con centros deportivos y en el ámbito social tener espacios seguros para lograr el desarrollo común.

El gobierno de Guanajuato está abierto a compartir este proyecto con otras entidades federativas y con la misma federación para sumarse por la salud de los niños y de los adolescentes de México.

Alan Sahir Márquez, Coordinador de Comunicación Social  de Guanajuato, aseguró que Guanajuato afina una estrategia en el rescate de la población inmiscuida en alguna droga y la prevención de su consumo, donde el trabajo transversal es elemental para lograr resultados satisfactorios, entre instituciones, familia y medios de comunicación como difusores.