Golpe a la transparencia, ¿por qué Hacienda suspendió Compranet?

La suspensión afecta los mecanismos de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios
La suspensión afecta los mecanismos de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios
Compranet.La suspensión afecta los mecanismos de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios
Especial
Nación321
2022-07-22 |14:10 Hrs.Actualización14:09 Hrs.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la suspensión temporal de CompraNet. El sistema está fuera de servicio desde el pasado 15 de julio por circunstancias ajenas a la dependencia y permanecerá así de manera indefinida; sin embargo, expertos consideran que esto es un golpe a la transparencia, que se suma a las constantes fallas del portal del INAI.

La plataforma que soporta el sistema donde se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas del gobierno quedó suspendida de forma indefinida por “fallas técnicas” y aunque aseguran que han realizado pruebas y validaciones, las fallas continúan.

CompraNet surgió en 1996, a la luz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLAN), el cual antecede al T-MEC, con el fin de garantizar la transparencia y la competencia en la zona de libre comercio.

Aunque la plataforma tiene como fin dar certeza para la participación de empresas de socios comerciales de México, se han presentado irregularidades desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Procesos de contratación serán presenciales

Ante la suspensión indefinida de la plataforma de contrataciones públicas Compranet, el gobierno federal ordenó que los procedimientos de contratación en curso se realicen de manera presencial y continúen así hasta que concluyan.

El oficio señala que las dependencias deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a los licitantes o participantes en los procedimientos de contratación en curso, electrónicos o mixtos, que los mismos se continuarán de manera presencial hasta su conclusión, incluidos aquellos cuyas convocatorias hayan sido publicadas en Compranet.

Golpe a la transparencia

La suspensión de CompraNet afecta los mecanismos señalados por la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público (LASSP) y la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas (LOPSRM).

A través de esta plataforma se podía acceder a detalles sobre los contratos otorgados por el sector público a empresas de diversos rubros. 

Organizaciones y legisladores se han pronunciado contra la suspensión .

Por ejemplo, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad señalaron que se trata de un riesgo al derecho al acceso a la información y rendición de cuentas, pues en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.

"Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que 'a lo imposible nadie está obligado' las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida", se lee en el posicionamiento de la organización.

La suspensión de Compranet es un golpe a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas", publicó el diputado panista Romero Hicks.