Gobierno federal acuerda rescate inmediato de mineros en Pasta de Conchos

La tragedia de Pasta de Conchos marcó el sexenio de Felipe Calderón
La tragedia de Pasta de Conchos marcó el sexenio de Felipe Calderón

Gobierno federal acuerda rescate inmediato de mineros en Pasta de Conchos

En memoriaLa tragedia de Pasta de Conchos marcó el sexenio de Felipe Calderón
Cuartoscuro
2020-09-14 |17:24 Hrs.Actualización17:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta tragedia provocó la muerte de 65 mineros y el gobierno de ese entonces no rescató los cuerpos 

El Gobierno de México llegó a un acuerdo con los familiares de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en febrero de 2006.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que entre los acuerdos alcanzadas está el rescate inmediato de los cuerpos.

También se estableces la construcción de un memorial y la indemnización individual a los 65 familias.

“Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (en adelante, CFE). Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los familliares de los mineros fallecidos.

“A partir de hoy, se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva. El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020”, se lee en otro punto del acuerdo.

Además, el mandatario asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020, a supervisar los avances del cumplimiento descrito en los puntos.

El 19 de febrero de 2006 se registró un colapso en los túneles de la mina de Pasta de Conchos, que dejó como saldo 65 trabajadores muertos.

En febrero pasado, al cumplirse 13 años del derrumbe, el presidente afirmó que el Gobierno federal estaba abierto a este rescate, y consideró que esto ayudaría a la reconciliación entre los deudos de los muertos y la empresa propietaria de la mina.