Gobierno de la CDMX asegura que no hubo subejercicio en presupuesto del Metro

Tras la tragedia en la L12, el Metro de la CDMX está bajo la lupa
Tras la tragedia en la L12, el Metro de la CDMX está bajo la lupa
Tras la tragedia en la L12, el Metro de la CDMX está bajo la lupa
Tras la tragedia en la L12, el Metro de la CDMX está bajo la lupa

Gobierno de la CDMX asegura que no hubo subejercicio en presupuesto del Metro

STC.Tras la tragedia en la L12, el Metro de la CDMX está bajo la lupa
Cuartoscuro
Nación321
2021-05-06 |11:59 Hrs.Actualización11:59 Hrs.


El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que el presupuesto global aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2020 fue de 15 mil 652.7 millones de pesos; sin embargo, derivado de la pandemia de COVID-19, hubo un presupuesto modificado de 14 mil 290.5 millones de pesos.

En ese sentido, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, detalló que el ejercicio del Metro durante el año 2020 es de 14 mil 290 millones de pesos, lo que corresponde al modificado.

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado, la diferencia que se da contra el original es que transportamos más del 40 por ciento menos de pasajeros del año, por lo tanto los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”, puntualizó la funcionaria.

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer la cuenta pública de 2020, en donde indicó que hubo un subejercicio de 587.8 millones de pesos en el presupuesto del STC, el cual en su mayoría fue por materiales y suministros.

De acuerdo con el documento, el año pasado el gobierno capitalino continuó con los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del metro, tramo Mixcoac-Observatorio para el cual se habían presupuestado 500 millones de pesos y de los cuales se ejercieron solo 481.8 millones, mientras que en 2019 el presupuesto ejercido para esta ampliación fue de mil 610.7 millones de pesos.

En tanto, González Escobar explicó en conferencia de prensa que este presupuesto se integra por una proyección basada en el número de pasajeros transportados a lo largo del año, lo que se traduce en los ingresos que por tarifa se van a tener, y por otro lado, está la estimación que proporciona el Gobierno de la ciudad a fin de mantener la calidad y mantenimiento.

“En este año no se transportaron el número de pasajeros que originalmente pensamos, esta cifra se redujo considerablemente a raíz de la pandemia, por lo tanto, los ingresos derivados de la tarifa por boletaje disminuyeron. No obstante, el Gobierno le dio los recursos necesarios al Metro para mantener la operación en óptimas condiciones”, destacó.