Gobierno de AMLO se pone 'gay friendly' y da acciones contra la discriminación

LGBT.
AMLO estuvo acompañado de representantes de la diversidad sexual en el país
LGBT.
AMLO estuvo acompañado de representantes de la diversidad sexual en el país

Gobierno de AMLO se pone 'gay friendly' y da acciones contra la discriminación

LGBT.AMLO estuvo acompañado de representantes de la diversidad sexual en el país
Gobierno de México
2019-05-17 |08:21 Hrs.Actualización09:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México continúa la reprobable actitud de discriminar a personas por su preferencia sexual

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes una serie de acciones para garantizar el trato igualitario a las personas de la diversidad sexual, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que uno de los compromisos de su gobierno es representar a todos los mexicanos y garantizar el derecho a las libertades.

"Este es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos, por eso este día se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y no permitir la discriminación, independientemente de la forma de pensar de cada quién, tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades", dijo el presidente de México.

Por su parte Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dio a conocer una serie de acciones concretas del Gobierno de México para transformar la vida de las personas que ejercen su diversidad sexual.

Entre estas acciones destaca el que los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual, ya que las instituciones de este sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a esta población.

Otra acción tiene que ver con inclusión laboral, para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su identidad o su orientación.

"Reforzaremos la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de todas y todos", dijo Alexandra Haas.

La titular del Conapred lamentó que en las escuelas del país, las niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas pesadillas, algo que no se puede permitir.

"No podemos permitir que nuestras escuelas sigan siendo espacios de discriminación y de violencia, en el acuerdo educativo recién publicado ya se indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias, en conjunto, autoridades maestros y el resto de la comunidad escolar trabajarán para volver realidad este derecho", informó la funcionaria federal.

Además con el fin de que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a las víctimas sean dignas, todas las procuradurías y fiscalías deben atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a este población

"Con estas y otras acciones no se pretende otorgar derechos especiales a nadie, el propósito es eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos", dijo la funcionaria federal, Alexandra Haas, quien además informó que el Gobierno de México emitió un decreto por el cual declara el 17 de mayo no solamente como el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, sino también como el Día Nacional de la Lucha contra la lesfobia, transfobia y bifobia.

"Para alcanzar la paz que tanto anhelamos, debemos empezar por combatir nuestros prejuicios que nos lastiman y dividen a la familia y a la gente", dijo la funcionaria federal.

La titular del Conapred lamentó que las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo a expresar sus sentimientos y sus afectos hasta con sus familiares.

"Tienen miedo a hacer cosas tan cotidianas como ir a la escuela, ir al trabajo, incluso miedo a salir a la calle y tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, son despedidas de sus trabajos, son agredidas en las escuelas y acosadas en las calles, peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio solo por ser como son y no es justo".