Gobierno de AMLO quiere aumentarle 434 pesos al salario mínimo

Propuesta.
Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social
Propuesta.
Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social

Gobierno de AMLO quiere aumentarle 434 pesos al salario mínimo

Propuesta.Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social
Cuartoscuro
2018-10-22 |19:04 Hrs.Actualización19:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque incrementar del salario mínimo fue una de las promesas de campaña de AMLO

La cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador también tiene planeado subir el salario mínimo. 

En entrevista con la agencia Reuters, Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que Morena emprenderá un esfuerzo "titánico" para incrementar el salario mínimo de 2 mil 686 a 3 mil 120 pesos mensuales, pues "ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo".

La cifra que propone Alcalde significaría un incremento de 434 pesos al mes. El salario mínimo actual por día es de 88.36 pesos, pero Morena tiene previsto aumentarlo a los 104 pesos.

Según la abogada, México es el país con el salario más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque es el que más horas trabaja en promedio. 

"Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral", dijo Alcalde.

La futura secretaria también habló sobre la reforma laboral que se aprobó en 2017 y dijo que Morena buscará impulsarla con leyes secundarias en el Congreso para "garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social". 

Además, Alcalde apuntó que Morena buscará eliminar los contratos de protección una vez que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome posesión: "No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar".