Gobierno de AMLO pedirá investigar funcionarios por caso Ayotzinapa

Encinas y AMLO.
El gobierno presentó un informe sobre personas desaparecidas
Encinas y AMLO.
El gobierno presentó un informe sobre personas desaparecidas

Gobierno de AMLO pedirá investigar funcionarios por caso Ayotzinapa

Encinas y AMLO.El gobierno presentó un informe sobre personas desaparecidas
Cuartoscuro
2019-09-04 |09:31 Hrs.Actualización09:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la matanza de estudiantes es uno de los hechos más graves del México actual

El Gobierno de México pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar la actuación de elementos por su probable responsabilidad en la liberación de las personas que fueron detenidas por su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

"Por instrucciones del presidente de la República, iniciaremos ante la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la fiscalía y de los jueces del Poder Judicial para poder deslindar responsabilidades en estos casos donde en lugar de garantizar el derecho de la verdad y la justicia de las víctimas, se genera un pacto que favorece el silencio y la impunidad", remarcó.

El subsecretario de Gobernación hizo este anuncio al referirse a la liberación de Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', supuesto jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala cuando se dio la desaparición de los estudiantes.

Un juez federal dictó sentencia absolutoria a favor de López Astudillo el pasado 30 de agosto, acción que, subrayó Encinas, sienta "un precedente muy grave".

"Es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada", agregó.

El subsecretario de Gobernación dijo que esa sentencia puede ser usada para liberar a las más de 50 personas que siguen detenidas por su supuesta relación con la desaparición de los normalistas.

Por ello, Encinas dijo que también se solicitará a la Fiscalía que se subsanen las omisiones en el caso y se permita una investigación diligente "para poder deslindar responsabilidades".

A la liberación del 'Gil' se refirió el Gobierno de Guerrero, quien manifestó su desacuerdo con el Poder Judicial de la Federación por la sentencia absolutoria.

"El Gobierno del Estado de Guerrero expresa su inconformidad con respecto a la liberación de uno de los procesados por la desaparición de los jóvenes estudiantes", destacó la administración estatal.

"Nos manifestamos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial de la Federación, pero no estamos de acuerdo con la liberación de Gilberto 'N' o 'Cabo Gil', persona implicada en este doloroso caso que a la fecha sigue consternando a la sociedad de todo el país", se abunda en el comunicado.

De acuerdo con el juez que ordenó la liberación de quién en su momento fungía como segundo al mando del grupo delictivo Guerreros Unidos que operaba en Iguala Guerrero, muchas de las pruebas que presentó en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se obtuvieron de forma irregular, y por ello se determinó "absolver a estos cuatro inculpados de la reparación del daño imputado".

Ante ello, el Gobierno de Guerrero exhortó a la FGR para que interponga los recursos legales pertinentes a efecto de hacer justicia a la sociedad guerrerense y, de forma particular, para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

Gildardo López Astudillo, 'El Gil', fue detenido junto con los otros tres liberados en septiembre del 2015, durante un operativo conjunto entre fuerzas militares, federales y estatales en la ciudad de Taxco de Alarcón Guerrero, por la portación de un arma de fuego de uso exclusivo del ejército y una identificación oficial falsa.

Con estas liberaciones suman hasta el momento 44 indiciados que han sido absueltos de su presunta responsabilidad por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, durante los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

Con información de Enrique Villagómez