Gobierno de AMLO nomina a Jesús Seade para dirigir la OMC

Subsecretario para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México
Subsecretario para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México

Gobierno de AMLO nomina a Jesús Seade para dirigir la OMC

Jesús Seade.Subsecretario para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México
Cuartoscuro
2020-06-08 |11:51 Hrs.Actualización11:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Seade fue pieza clave para la aprobación del T-MEC 

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, fue este lunes postulado por el Gobierno de México para ocupar la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución del brasileño Roberto Azevedo.

De esta forma, Seade podrá participar en el proceso de selección que comienza este 8 de junio.

Los miembros de la OMC señalaron que las candidaturas podrán presentarse a lo largo de un mes, por lo que la fecha límite para recibir las postulaciones será el 8 de julio del presente año.

"Jesús Seade es un profesional en las relaciones internacionales y, en especial, en las relaciones comerciales. Tiene mucho conocimiento. Es un experto. Ya estuvo de subdirector de la OMC. Acaba de ayudarnos para lograr la firma del T-MEC. Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto. Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales...", dijo el presidente.

El mandatario indicó que la candidatura fue presentada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante Ginebra.

"(Márquez) ya presentó formalmente la candidatura de Jesús Seade, y le he pedido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se pueda apoyar a Jesús para que sea aceptado", precisó.

Seade se sumó al equipo de transición de López Obrador en 2018 y trabajó junto a los negociadores de la Administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto para llegar a un pacto inicial en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

¿QUIÉN ES JESÚS SEADE?

-Jesús Seade Kuri nació el 24 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México.

-Es economista por la Universidad de Oxford e ingeniero químico por la UNAM.

-Se desempeña actualmente como subsecretario para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

-Anteriormente fue el encargado de negociar la recta final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y entre sus principales logros destacó la inclusión de un órgano de solución de disputas funcional.

-Ha tenido una carrera global ocupando diversos cargos en Reino Unido, Francia, México, Hong Kong y China, así como un servicio público de alto nivel a nivel nacional e internacional.

-Fue embajador multilateral de México en la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde el país desempeñó un papel muy influyente y constructivo en el origen del organismo.

- En 1994 fungió como primer Jefe Adjunto de la organización, y desde ese puesto dirigió el trabajo económico y las relaciones con los gobiernos, la prensa y los sectores empresariales en los países miembros

-También fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde ese cargo, dirigió las políticas que aplicó el organismo a Brasil, Argentina y Turquía, países en crisis financiera durante el periodo de 1998 a 2001, y luego presidió todo el trabajo de transparencia fiscal, bancario y de datos del FMI.

-También se desempeñó como embajador de México para el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), donde también ocupó el cargo de subdirector general, donde dirigió el trabajo económico y las relaciones con los gobiernos, la prensa y los sectores empresariales de los países miembros.

- Fue negociador en jefe en la Ronda de Uruguay.

- Ha sido un alto funcionario en los tres principales organismos económicos mundiales: OMC, en Ginebra, y Banco Mundial y FMI, en Washington.

-De acuerdo con Esquivel, Seade Kuri “es el mexicano que ha tenido los puestos más altos” en el GATT y la OMC.

-El 10 de marzo de 2018, Gerardo Esquivel, economista y ahora subgobernador del Banco de México, calificó a Seade Kuri como: “uno de los mejores economistas mexicanos de toda la historia”.

-Como académico, tiene publicaciones que figuran en los programas de doctorado en finanzas públicas, estructura de mercado y comercio internacional en Estados Unidos y Europa, durante más de 30 años.

- Desde 1995 es profesor honorario de la Universidad de Warwick, del Reino Unido.

-En 1996 recibió la Condecoración que otorga el Gobierno de la República de Paraguay.

-En 2007, fue vicepresidente de la Universidad de Hong Kong, En ese país también fue miembro de las juntas de asesores de los ministros de comercio y servicios financieros.

-Ese mismo año fue profesor de Economía en esa institución educativa, y un año después, profesor emérito de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong.

-Fue director del Centro de Estudios Económicos del Colmex.

Esta sería la segunda nominación de un mexicano para ocupar la dirección de la OMC, ya que el 21 de diciembre de 2012, el Gobierno de México postuló a Herminio Blanco Mendoza, aunque la organización decidió elegir al actual director, Roberto Azevedo.

Azevedo anunció que dejará sus funciones a partir del próximo 31 de agosto, por lo que acortará su segundo mandato en exactamente un año.

Con información de la Regional Chamber of Commerce y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.