¿Gasolinazo? Te dejamos todo lo que debes saber al respecto

¿Gasolinazo?
Los precios hasta el 17 de febreron serán: $15.99 la Magna, $17.79 la Premium y $17.05 el Diésel.
¿Gasolinazo?
Los precios hasta el 17 de febreron serán: $15.99 la Magna, $17.79 la Premium y $17.05 el Diésel.

¿Gasolinazo? Te dejamos todo lo que debes saber al respecto

¿Gasolinazo?Los precios hasta el 17 de febreron serán: $15.99 la Magna, $17.79 la Premium y $17.05 el Diésel.
Cuartoscuro
2017-02-03 |11:36 Hrs.Actualización15:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gasolinazo ha generado críticas y protestas

La Secretaría de Hacienda determinó que a partir del 21 de febrero los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria.

Te presentamos todo lo que tienes que saber sobre el tema. 

PRECIOS Y FECHAS

Al hacer el anuncio del retiro del subsidio al precio de las gasolinas, autoridades explicaron que las modificaciones al precio de las mismas se daría en tres etapas hasta llegar a la liberalización del mismo. 

Los precios de los combustibles se determinarán de manera diaria y estos variarán dependiendo de variables como el área geográfica o del precio internacional del petróleo.

¿CÓMO HA AFECTADO EL GASOLINAZO?

Inflación

Durante la primer quincena de este 2017, la inflación anual arrancó el año con el mayor incremento en más de cuatro años al ubicarse en 4.78%, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de las gasolinas y en el gas LP.

Sin embargo, dicho impacto inflacionario por el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel será temporal, comentó José Antonio Meade, titular de Hacienda.

“Hoy vemos, como se esperaba, un repunte en la inflación de enero que se espera, conforme al banco central, sea temporal y se vaya diluyendo en el tiempo", comentó Meade el pasado 25 de enero. 

Encarecimiento de productos y servicios 

Desde que se anunció el alza al precio de los combustibles, empresarios estimaron que esto desataría una serie de incrementos en el precio de varios productos, pues, indicaron, el gasolinazo afectaría toda la cadena productiva. Y la predicción se cumplió. 

Un ejemplo de esto fue la tortilla, producto que, según Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se encareció alrededor de 10 centavos tras el alza al precio de los combustibles. 

En tanto, los servicios de transporte privado como Uber y Cafiby también anunciaron alza en el precio de sus servicios. La empresa Uber anunció que en la Ciudad de México y en Guadalajara el servicio tendría un aumento de 15 y 18%, respectivamente; mientras que Cabify, subió sus tarifas en un 5 y 10% en su servicio Lite y Executive, respectivamente, en la capital.