Gasolina, telefonía y multas: lo que le espera a tu cartera el próximo año

Año Nuevo.
Sabes cuáles son las modificaciones en precios que se esperan para el siguiente año
Año Nuevo.
Sabes cuáles son las modificaciones en precios que se esperan para el siguiente año

Gasolina, telefonía y multas: lo que le espera a tu cartera el próximo año

Año Nuevo.Sabes cuáles son las modificaciones en precios que se esperan para el siguiente año
Especial
2016-12-21 |06:22 Hrs.Actualización12:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a todos nos preocupa que la quincena alcance para menos cosas

Una vez que te termines el recalentado y limpies las consecuencias de la fiesta, será momento de comprometerse a cumplir tus metas, entre ellas las financieras.

Para eso aquí te dejamos una guía de las cosas a las que debes estar atento a partir del 1 de enero, porque podrían afectar tu economía.

GASOLINA

¿Ya viste que en las gasolineras ahora hay pantallas con los precios de los combustibles? Esto responde a que en 2017 empezará la liberalización de los precios, lo que significa que ya no habrá precios controlados por el gobierno, como ocurre hasta ahora. En principio, este proceso iniciará en el norte del país (marzo-junio) y posteriormente se irá extendiendo al resto (noviembre-diciembre).

Ahora el costo de las gasolinas podrá cambiar diario, con base en los precios internacionales, y en cada gasolinera podrá haber precios distintos.

Para el inicio del próximo año se esperan incrementos en las gasolinas, y aunque se desconoce de cuánto sería, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo la semana pasada que podría ser de hasta 15%. Tal vez debas empezar a pensar en las Ecobici.

GAS

El gas LP, usado en la mayoría de las casas de los mexicanos, también tendrá cambios en 2017, ya que los precios serán liberados. Esto quiere decir que a partir de enero ya no habrá más precios fijos cada mes, como ocurre actualmente, y ahora cada empresa decidirá en cuánto venderá el combustible.

Al liberarse los precios se espera que poco a poco las empresas transfieran costos de logística y transporte, por lo que en los próximos meses veríamos incrementos.

Además, como suele ocurrir a nivel internacional, en verano podremos ver precios más bajos, y en inviernos más altos. Toma esto en cuenta a la hora de hacer tu calendario de gastos.

TRANSPORTE

No se tiene previsto un incremento en los costos del transporte público; sin embargo, de existir aumentos fuertes en las gasolinas podremos esperar que en algún momento se transfiera al cobro de estos servicios.

DÓLAR

Para el tipo de cambio hay diversos pronósticos, aunque el promedio de los analistas esperan que el dólar se mantenga en los niveles en los que cotiza actualmente: este martes cotizaba en 20.70 pesos.

Sin embargo, los más pesimistas ven un dólar en los bancos de 21.50 pesos. ¿Piensas viajar o comprar en sitios estadounidenses? Toma esto en cuenta.

INFLACIÓN

2017 podrá ser un año donde la palabra inflación vuelva a ser de las más escuchadas en los círculos económicos, porque se espera un repunte a niveles no vistos en varios años.

Analistas consultados por el Banco de México el mes pasado señalaron que esperan una inflación de 4.1% hacia el cierre del próximo año, que sería el nivel más alto desde 2010, cuando el país luchaba por salir de la crisis.

¿Y esto en qué te afecta? En el alza de los precios de los productos que sueles comprar regularmente. Si estos suben y tu salario no lo hace en la proporción, tu poder adquisitivo se va reduciendo. Es decir, tu dinero alcanza para menos.

CRÉDITOS (tasas de interés)

La tasa del Banco de México subió la semana pasada por quinta vez en el año, ahora está en 5.75%, el nivel más alto desde mayo de 2009, y para el siguiente año se esperan más incrementos.

Esto te impacta porque el costo de los créditos, por ejemplo para casas o autos, se encarece. Además, si usas tu tarjeta de crédito para compras que no son a pagos fijos o meses sin intereses, entonces verás que serán más los intereses que te cobra tu banco.

TRÁMITES Y MULTAS

El inicio de cada año también viene acompañado de aumentos en los cobros en multas, así como en trámites como el costo de la licencia de conducir o las copias certificadas de acta de nacimiento.

Estos incrementos por lo regular se publican en los últimos días del año viejo y los primeros del año nuevo.

TELEFONÍA Y TV DE PAGA

De 2015 a 2016 hubo una reducción en los costos de los planes de prepago y pospago en telefonía móvil, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y para el próximo año podremos esperar que las compañías sigan con agresivos planes en busca de atraer nuevos clientes, lo que mejora la oferta para nosotros, los consumidores. Por fin una noticia buena.

Caso contrario a la televisión de paga. Por ejemplo, Sky anunció la semana pasada incrementos en varios de sus planes, medida que podrían seguir otros proveedores, como Izzi, Dish o Total Play. Esto porque las empresas normalmente firman los contratos de contenidos en dólares y el alza del billete verde ha encarecido el costo de estos.